Revelan intenso debate interno en HP ante planes de escindir la división PC

The Wall Street Journal da cuenta de intensas discusiones en la gerencia de HP sobre el futuro de la división PC. Nuevos análisis demostrarían que escindir tal área de negocios no tendría la rentabilidad esperada.

El gigante TI, Hewlett-Packard ha experimentado cierta turbulencia en los últimos meses. El ex CEO de la empresa, Leo Apotheker, inició un proceso que podría resultar en la separación de la división PC del resto de la empresa, ya sea vendiéndola o convirtiéndola en una empresa independiente. El plan de Apotheker era tomar una decisión definitiva a fines de este año.

El plan de HP sería conseguir mejores márgenes de ganancia para sus productos, intención que se vio reforzada por la compra de la empresa británica de software Autonomy por más de 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, el mercado no se mostró convencido, la cotización bursátil cayó y la junta directiva de HP optó por pedir la renuncia a Apotheker, quien hace tres semanas fue relevado por Meg Whitman.

La nueva CEO manifestó la semana pasada que la decisión debería adelantarse para fines de octubre, razón por la que la gerencia de HP trabaja estos días bajo fuertes presiones para decidir el futuro de la división PC.

El bien informado diario Wall Street Journal cita un análisis según el cual la eventual decisión de apartar la división PC no necesariamente sería la más adecuada. Entre los informes que Whitman y la gerencia estudian se destaca, entre otras cosas, que la posición aventajada de HP para la adquisición de componentes se vería debilitada al venderse dicha división. La venta podría complicar además la cadena de valor, socavando la rentabilidad en las categorías restantes de productos; entre ellas la división Servidores.

El análisis indica que HP en ningún caso quisiera ver reducida la rentabilidad de su división Servidores, y como analogía menciona que precisamente eso ocurrió con IBM después de vender su división PC a Lenovo.

La gerencia de HP estaría dividida en sus puntos de vista sobre el futuro del área PC, escribe Wall Street Journal, agregando que varios gerentes argumentan que los beneficios totales de la empresa serán mejorados al escindir la división PC, a la vez que contribuirá a revertir la negativa tendencia de su cotización en bolsa. En lo que va del año, las acciones de HP han caído en casi 40%.

Imagen: Meg Whitman (Fotografía: Wikimedia Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022