Reportan fuerte incremento de ataques DDoS contra las telcos

Las telecomunicaciones absorbieron el 0,022% de todos los ataques DDoS en el primer trimestre de 2021.

De todos los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) que se produjeron en el primer trimestre de 2021, el mayor porcentaje tuvo como objetivo el sector de las telecomunicaciones, según sugiere un nuevo informe de Cloudflare.

Al presentar los resultados en una entrada de blog, Vivek Ganti y Omer Yoachimik, de Cloudflare, dijeron que el 0,022% del tráfico de ataques estaba dirigido a las telecomunicaciones, seguido por los servicios al consumidor (0,014%) y la seguridad e investigación (0,009%).

El país con el mayor porcentaje de origen de tráfico de ataques HTTP fue China. El mismo país concentró el mayor número de propiedades de Internet atacadas. En ambas métricas, Estados Unidos ocupó el segundo lugar.

De los tres primeros meses del año, enero fue el más activo, ya que casi el 44% de todos los ataques se produjeron en los primeros 30 días del año. Entre las principales amenazas emergentes se encuentran los ataques dirigidos a los servidores de Jenkins y TeamSpeak3, que aumentaron un 940% y un 203% en relación con el trimestre anterior, respectivamente.

La mayoría de los ataques fueron de menor tamaño, pero esto no los hizo menos peligrosos. Casi todos (más del 97 por ciento) de los ataques L3/4 observados eran menores de 1 Mpps y 500 Mbps. Cloudflare dice que esto es una continuación de la tendencia del año pasado, pero añadió que estos ataques no deben tomarse a la ligera.

“Los ataques de menos de 500 Mbps suelen ser suficientes para crear grandes interrupciones en las propiedades de Internet que no están protegidas por un servicio de protección DDoS basado en la nube”, explicaron Ganti y Yoachimik.

“Muchas organizaciones tienen conexiones de subida proporcionadas por sus proveedores de servicios con una capacidad de ancho de banda inferior a 1 Gbps. Suponiendo que su interfaz de red pública también sirve al tráfico legítimo, se puede ver cómo incluso los ataques DDoS de menos de 500 Mbps pueden derribar fácilmente las propiedades de Internet.”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022