Redes FTTH: Internet de alta velocidad es cada vez más accesible para los hogares

Explicamos por qué esta tecnología de conectividad es esencial para dar el salto en calidad que el mundo demanda, a menores costos y reduciendo el impacto medioambiental.

FTTH (Fiber To The Home) es la única tecnología capaz de resolver las necesidades de conectividad actuales y preparar la infraestructura para resolver los desafíos del futuro, permitiendo entre otras cosas el avance de 5G, IoT, Edge Computing y el Metaverso; llegar con Internet de alta velocidad a los hogares, y avanzar todavía más en la digitalización de la industria, la salud y el comercio.

En los últimos años FTTH tuvo un crecimiento exponencial. La mayor demanda de ancho de banda y mejor conectividad, es uno de los principales motivadores que impulsan la expansión y desarrollo de redes FTTH en el mundo. Los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet (ISP), afrontan el desafío diario de modernizar sus redes de acceso para brindar a los clientes Internet de calidad.

Datos de Fiber Broadband Association (FBA), destacan que a fines de 2021 los 18 principales países de América latina registraban 103 millones de hogares conectados con Fibra Óptica (FTTH/FTTB), lo que se traduce en un incremento del 29% interanual. Mientras que las suscripciones crecieron un 47% hasta alcanzar 46 millones.

En la misma línea, SMC+ estima que entre 2021 y 2026 habrá un crecimiento compuesto anual del 8,9% en la cantidad de hogares conectados en el Continente, y del 15.3% en término de suscripciones. A su vez, la penetración de conexiones residenciales se ubicará en 59% para 2026.

La ciberseguridad y el cambio climático son dos de las mayores percepciones de riesgo a nivel global. En ese sentido, las conexiones de Internet de Fibra Óptica son más seguras que las tradicionales, brindando mayor protección frente a amenazas cibernéticas, mientras que las redes de esta tecnología generan un 60% menos de emisiones de carbono que las redes basadas en cobre.

Otras ventajas clave de las redes FTTH son:

  • Lista para la creciente demanda de ancho de banda.
  • Soporta Triple Play (Datos, Voz y Vídeo).
  • No necesita equipos activos en toda la extensión de planta externa de la red.
  • Es fácilmente instalable y tiene un bajo costo de mantenimiento.
  • Mayor calidad y estabilidad en la transmisión de datos.
  • Inmune a interferencias externas.
  • Topologías por fusión, conectadas y preconectorizadas.
  • Potencial de crecimiento y expansión a futuro, sin necesidad de actualizar la infraestructura.

A la hora de implementar una red FTTH, la planificación de la infraestructura es clave, porque cualquier detalle fuera de cálculo puede impactar en el costo del proyecto.

En ese sentido, recomendamos estimar algunas variables como: el número inicial de suscriptores y potencial de crecimiento; las necesidades futuras de expansión de la red; pensar el diseño y despliegue en función de los clientes y el potencial de consumo de servicios, y trabajar con fabricantes de calidad, profesionales y confiables en tecnologías de conectividad óptica.

Por Lucas Samyn, responsable de ingeniería en productos y aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Solutions


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022