Red Hat ofrece Java como PaaS en la nube

A través de OpenShift, la primera Plataforma como Servicio compatible con el servidor de aplicaciones JBoss, la compañía incorpora Java Enterprise Edition 6 sin cargo a la nube.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, anunció que OpenShift, la Plataforma como Servicio (PaaS, por su sigla en inglés) de Red Hat, ahora soporta Java Enterprise Edition 6 con el respaldo de la tecnología del servidor de aplicaciones JBoss de la empresa, uno de los servidores de aplicaciones Java Enterprise Edition (EE) de código abierto líderes que constituye la base de JBoss Enterprise Application Platform. Mediante esta novedosa integración, OpenShift se convierte en la primera Plataforma como Servicio en la industria en ofrecer Java Enterprise Edition (EE) 6, simplificando la forma en que los desarrolladores de aplicaciones diseñan e implementan Java en la nube.

OpenShift es una PaaS para desarrolladores que aprovechan las ventajas del código abierto. Los desarrolladores que busquen un acceso veloz a la nube con funciones de gestión y ampliación automática incorporadas pueden utilizar OpenShift para poder centrar su atención en codificar aplicaciones móviles, sociales y empresariales, mientras dejan las cuestiones relativas a configuración de la pila, mantenimiento y operación a un servicio alojado de confianza. Anunciado por primera vez en la Cumbre de Red Hat en mayo de 2011, OpenShift redefinió el espacio de la PaaS al ofrecer un amplio abanico de lenguajes, marcos, bases de datos y nubes soportados, que incluyen Ruby, Python, Perl, PHP, Java EE, Spring, MySQL, SQLite, MongoDB, MemBase y Memcache, todos ellos de código abierto, ayudando así a los desarrolladores a evitar quedar cautivos de una tecnología o plataforma en particular.

El soporte de Java EE 6 de OpenShift tiene sus fundamentos en JBoss Application Server 7, un proyecto de código abierto de la Comunidad de JBoss. El servidor de aplicaciones JBoss de Red Hat sienta las bases para JBoss Enterprise Application Platform 6 de la empresa, el próximo lanzamiento trascendental de la plataforma de aplicaciones previsto para comienzos del año 2012. Los servidores de aplicaciones JBoss están certificados para Java EE, logrando así una arquitectura lista para ser utilizada en la nube, que ocupa un espacio pequeño y propone un modelo de contenedores dinámicos que soporte mejor el procesamiento multinúcleo y multiusuario.

La combinación de OpenShift con el servidor de aplicaciones JBoss facilita hoy la ampliación, la gestión y el control de Java EE en la nube. Al ofrecer JBoss en OpenShift, los desarrolladores pueden sacar provecho de Java EE 6, uno de los mayores avances en Java de los últimos diez años. Java EE 6 incluye Contenidos e Inyección de Dependencia (CDI, por su sigla en inglés), un marco de programación moderno y conforme a las normas que facilita a los desarrolladores construir aplicaciones dinámicas y que retoma lo que algunos marcos propietarios han dejado atrás. CDI ofrece un conjunto más sólido de funciones, entre ellas el soporte para eventos y escritura, brindando a los programadores mayor flexibilidad. Además, como estándar abierto, existen más proveedores que soportan y contribuyen a la especificación, lo que permite a los desarrolladores poder elegir qué tipo de programación prefieren sin quedar cautivos de ningún proveedor.

“Si bien tanto desarrolladores como empresas han estado interesados desde hace tiempo en las ventajas que ofrecen las plataformas PaaS en cuanto al tiempo de salida al mercado, la dificultad de migrar las actuales aplicaciones a marcos incompatibles ha desacelerado la adopción”, comentó Stephen O’Grady, principal analista y co-fundador de RedMonk. “Con la disponibilidad de EE6 al integrar la tecnología del servidor de aplicaciones JBoss, la plataforma OpenShift de Red Hat apunta a facilitar que las empresas realicen la transición de sus actuales aplicaciones y técnicas Java EE a la nube sin inconvenientes.”

“Hoy en día, OpenShift se destaca en la industria como el primer acceso en introducir aplicaciones Java EE 6 en la nube”, explicó Brian Stevens, CTO y vicepresidente de Ingeniería de Red Hat. “De este modo, gracias a su trayectoria de provisión de soporte integral, Red Hat ha resuelto los problemas de multiusuarios. Al combinar nuestra experiencia tecnológica que abarca el hipervisor, el sistema operativo y el middleware hasta la nube, nuestra tecnología está integrada de modo tal de facilitar el desarrollo de aplicaciones con Java EE libre en la PaaS. Hoy, esta efectividad corresponde exclusivamente a Red Hat a través de OpenShift.”

Más información en www.latam.redhat.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022