Red Hat Enterprise Linux es utilizada en los 3 supercomputadores más potentes del mundo

La plataforma empresarial de Linux provee el sistema operativo a los 3 supercomputadores más importantes del mundo y a cuatro de los Top 10.

Red Hat, Inc., proveedor mundial de soluciones open source, ha anunciado que Red Hat Enterprise Linux provee del sistema operativo principal a los 3 supercomputadores más importantes del mundo y a cuatro de los que se clasifican en los 10 primeros puestos, según el último ranking TOP500. Estas clasificaciones ilustran que la plataforma puede ofrecer una base para hacer frente a los entornos informáticos más exigentes.

Entre los 10 primeros supercomputadores del ranking TOP500, Red Hat Enterprise Linux funciona como el sistema operativo de:

— Fugaku, el supercomputador que ocupa el primer puesto del ranking a nivel mundial está en RIKEN, el Centro de Ciencia Computacional en Kobe, Japón

— Summit, el segundo supercomputador en la clasificación está en Oak Ridge National Laboratory en Oak Ridge, Tennessee.

— Sierra, ocupando el tercer puesto a nivel global está en Lawrence Livermore National Laboratory en Livermore, California.

— Marconi-100, en el noveno puesto está instalado en el centro de investigación CINECA, en Italia.

Informática de alto rendimiento en todas las arquitecturas

“Red Hat Enterprise Linux está diseñado para ofrecer una experiencia consistente, estandarizada y de alto rendimiento en casi cualquier arquitectura certificada y configuración de hardware. Red Hat Enterprise Linux está diseñado para ofrecer una experiencia consistente, estandarizada y de alto rendimiento en casi cualquier arquitectura certificada y configuración de hardware”, escribe la empresa en un comunicado.

Estos mismos estrictos estándares y consistencia también se llevan a los entornos de la supercomputación, proporcionando un interfaz predecible y fiable independientemente del hardware subyacente.

Fugaku es el primer sistema basado en ARM que ocupa el primer lugar en la lista TOP500, lo que pone de relieve el compromiso de Red Hat con el ecosistema ARM, desde el centro de datos hasta el laboratorio de computación de alto rendimiento. Sierra, Summit y Marconi-100 cuentan con una infraestructura basada en IBM POWER9 con NVIDIA GPUs; combinados, estos cuatro sistemas producen más de 680 petaflops de capacidad de procesamiento para alimentar una amplia gama de aplicaciones de investigación científica.

Además de permitir esta inmensa capacidad de cómputo, Red Hat Enterprise Linux también sustenta a seis de los 10 supercomputadores más eficientes del planeta según la lista Green500. Los sistemas de esta lista se miden tanto en términos de resultados de rendimiento como de la energía consumida para conseguirlos. Cuando se trata de la supercomputación sostenible, el beneficio es encontrar un enfoque equilibrado para el rendimiento más eficiente de la energía.

En los 10 primeros puestos de la lista Green500, Red Hat Enterprise Linux sirve como sistema operativo para:

— A64FX prototype, en el cuarto puesto, fue creado como el sistema prototipo para probar y desarrollar el supercomputador Fugaku y está en la planta de Fujitsu en Numazu, Japón.

— AIMOS, ocupando el quinto lugar de la lista Green500 se encuentra en Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, New York.

— Satori, clasificado en el séptimo puesto a nivel mundial por su alto rendimiento energético, está instalado en el MIT Massachusetts Green High Performance Computing Center (MGHPCC) en Holyoke, Massachusetts. Es la sede del proyecto Mass Open Cloud (MOC), donde Red Hat apoya diferentes actividades.

— Summit, en el octavo puesto.

— Fugaku, en el noveno puesto.

— Marconi-100, en el décimo.

Del laboratorio al centro de datos y más

Los supercomputadores modernos ya no son monolitos construidos expresamente con costosos componentes personalizados. Cada despliegue del supercomputador impulsado por Red Hat Enterprise Linux utiliza hardware que puede adquirirse e integrarse en cualquier centro de datos, lo que hace posible que las organizaciones utilicen sistemas empresariales similares a aquellos que están derribando las barreras científicas. Independientemente del hardware subyacente, Red Hat Enterprise Linux proporciona el plano de control común para que los supercomputadores se ejecuten, gestionen y mantengan de la misma forma que los sistemas informáticos tradicionales.

Red Hat Enterprise Linux también lleva las aplicaciones de supercomputación a los avances en la TI empresarial, incluyendo los contenedores de Linux. Al trabajar estrechamente en comunidades de código abierto con organizaciones como el proyecto Supercomputing Containers, Red Hat ayuda a impulsar los avances para que Podman, Skopeo y Buildah, componentes del conjunto de herramientas de contenedores distribuidos de Red Hat, sean más accesibles para construir y desplegar aplicaciones de supercomputación en contenedores.

Stefanie Chiras, vice president and general manager, Red Hat Enterprise Linux Business Unit, Red Hat, comentó: “La supercomputación ya no es exclusiva del hardware y software a medida. Con la proliferación de Linux en todas las arquitecturas, la informática de alto rendimiento se ha convertido ahora en la entrega de capacidad computacional escalable para alimentar los avances científicos. Red Hat Enterprise Linux proporciona la base de la innovación al mundo empresarial y, con los recientes resultados de la lista TOP500, nos complace ofrecer ahora esta misma plataforma accesible, flexible y abierta a los ordenadores más rápidos del mundo y a algunos de los más eficientes en cuanto a consumo energético”.

Por su parte, Steve Conway, senior advisor, HPC Market Dynamics, Hyperion Research, señaló: “Todos los supercomputadores más potentes del mundo funcionan con Linux, y un estudio reciente que hicimos confirmó que Red Hat es la solución vendor-supported de Linux más popular en el mercado global de la informática de alto rendimiento. Red Hat Enterprise Linux está diseñado para ejecutarse sin problemas en una variedad de arquitecturas que subyacen a los principales supercomputadores, desempeñando un papel importante en el impulso de HPC en nuevos mercados y casos de uso, incluyendo la IA, la informática empresarial, la computación cuántica y la nube”.

Sobre Red Hat, Inc.

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022