Red Hat e IBM: Impulsores de la virtualización abierta

La colaboración de años entre Red Hat e IBM – que originalmente surgió en torno a Red Hat Enterprise Linux – se ha ampliado ahora a la virtualización.

Al mismo tiempo, Red Hat e IBM se han convertido en los líderes del desarrollo y la promoción de las Máquinas Virtuales basadas en el núcleo (KVM), y Red Hat se ha destacado por ofrecer el hipervisor KVM y las herramientas de gestión correspondientes como parte de Red Hat Enterprise Virtualization.

De acuerdo con un documento reciente de la empresa analista IDC titulado “KVM: La virtualización abierta adquiere grado empresarial”, patrocinado por IBM y Red Hat, KVM ha mostrado un progreso impresionante desde su inclusión en el kérnel de Linux en el año 2007, y su adopción ha crecido particularmente en casos de uso claves como la consolidación de servidores Linux y la computación en nube. El documento de IDC expresa que los servidores virtuales superaron a los servidores físicos en una proporción superior a 2:1 en 2012. Las cifras de la empresa también dan cuenta de que el 55% de todas las cargas de trabajo instaladas al cierre de 2011 se encontraban virtualizadas y que se estaban virtualizando las nuevas cargas de trabajo a razón del 67%. IDC también comenta que los hipervisores competidores del VMware, como KVM, ofrecen a los clientes empresariales cada vez más opciones.

La colaboración de años entre Red Hat e IBM – que originalmente surgió en relación con Red Hat Enterprise Linux – se ha ampliado para enfocarse también en la virtualización. Estos dos líderes de la industria comenzaron su colaboración con la virtualización abierta hace muchos años, lo que ha seguido evolucionando al veloz ritmo de la innovación lograda a través de KVM. Ambas organizaciones juegan un papel principal en la Alianza de la Virtualización Abierta (OVA, por su sigla en inglés), la cual ayudaron a formar en 2011 como miembros fundadores. La OVA promueve el crecimiento del ecosistema de KVM en el mercado y a medida que su cantidad de miembros se incrementó y diversificó, abrió oportunidades para la implementación de KVM en las siguientes áreas, entre otras: servidores, almacenamiento, conexión de redes, gestión, sistemas operativos, seguridad y aplicaciones de negocios. Además, se ha consolidado como una de las bases más populares para las nubes de Infraestructura como Servicio (IaaS, por su sigla en inglés). IBM también ha utilizado KVM y Red Hat Enterprise Virtualization como fundamentos de su propia oferta de nube pública, IBM SmartCloud Enterprise.

 

A mediados de 2012, Red Hat Enterprise Linux 5 y Red Hat Enterprise Linux 6, junto con el hipervisor KVM en Sistemas IBM, también recibieron en forma individual la Certificación de Criterios Comunes con Nivel de Confianza en la Evaluación 4+. Estas certificaciones allanaron el camino para que el hipervisor KVM y la virtualización abierta sean utilizados en proyectos de seguridad nacional, operaciones de mando y control, y en diversas dependencias gubernamentales.

 

Los gráficos incluidos en el documento de IDC también muestran que muchos usuarios desearían combinar múltiples hipervisores, con la misma cantidad de usuarios que elegirían implementar un hipervisor secundario de código abierto que los que elegirían implementar uno propietario. Más de la mitad de los usuarios encuestados expresaron que elegirían construir una nube en un hipervisor nuevo, en oposición a su actual sistema.

Estas pruebas denotan un futuro flamante para KVM a medida que la virtualización abierta asume su lugar en la empresa.

Por Radhesh Balakrishnan, Líder Global de Virtualización en Red Hat, y Jean Staten Healy, Director de Linux Internacional y Virtualización Abierta en IBM.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022