Reanudados los vuelos en EE.UU. tras la interrupción del sistema de alerta de la FAA

Los despegues de vuelos nacionales en todo EE.UU. fueron temporalmente suspendidos el miércoles por la mañana, tras un fallo informático en un sistema crítico de seguridad aérea.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que el sistema NOTAM, que alerta a pilotos y aerolíneas sobre incidentes no funcionaba. El incidente provocó el retraso de más de 4.600 vuelos dentro, hacia o desde EE.UU., según mostró el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

La interrupción se levantó a las 9 de la mañana y la FAA declaró que las operaciones se estaban reanudando gradualmente en todo Estados Unidos.

Diversos medios estadounidenses citan al Presidente Joe Biden señalando: “No saben cuál es la causa. Los aviones todavía pueden aterrizar con seguridad, sólo que ahora mismo no pueden despegar. Esperan que en un par de horas tendrán una buena idea de lo que lo causó y responderán oportunamente”.

La Casa Blanca dijo que no había pruebas de un ciberataque, pero que las causas del fallo informático serían investigadas a fondo por el Departamento de Transporte.

Los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos seguían despegando de Europa y otros lugares.

El regulador de la aviación dijo que su sistema NOTAM “había fallado” y que estaba trabajando para restablecerlo, añadiendo que “Aunque algunas funciones están empezando a volver a funcionar, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas·. La FAA dijo que había “ordenado a las compañías aéreas que pusieran en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana hora del Este para permitir a la agencia validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”.

NOTAM significa “Aviso a los Aviadores”. Es un sistema utilizado por las autoridades de aviación para difundir información importante que podría afectar a la seguridad y al funcionamiento de las aeronaves. Esta información puede incluir aspectos como el cierre de pistas, cortes de navegación y otros cambios temporales en el espacio aéreo.

Los NOTAM son emitidos por las autoridades nacionales de aviación, como la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos o Eurocontrol en Europa, así como por aeropuertos individuales u otras organizaciones según sea necesario. El sistema NOTAM tiene por objeto garantizar que los pilotos y demás personal de aviación estén al corriente de cualquier peligro potencial o cambio en las operaciones normales de manera oportuna, para que puedan planificar sus vuelos en consecuencia y tomar decisiones con conocimiento de causa.

Básicamente, NOTAM es un sistema para alertar a los pilotos de peligros potenciales o cambios en el funcionamiento del espacio aéreo, antes de que vuelen hacia éste.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022