Vodafone ha creado un prototipo de pequeña célula de radio 5G utilizando una Raspberry Pi. La estación base compacta tiene aproximadamente el tamaño de un router WLAN normal. Podría aumentar la cobertura móvil en hogares individuales o pequeñas empresas, o podría establecer una red independiente. Vodafone estrenará la tecnología, construida en su centro de investigación de Málaga, durante la conferencia comercial del sector MWC Barcelona, que se inaugura el lunes 27 de febrero.
Dentro de la carcasa, que cuenta con numerosas antenas, no sólo se encuentra la Raspi, sino también una placa de circuito impreso Lime para el procesamiento de señales de radio basado en software (Software Defined Radio). Amarisoft, una empresa francesa, proporciona el software para las redes centrales 5G, así como los equipos de radio. El sistema es compatible con Open RAN, lo que significa que las aplicaciones de otras fuentes también pueden funcionar en él.
Vodafone confía en que un sistema de este tipo reduciría significativamente la barrera de entrada -y, lo que es más importante, los gastos- para ejecutar redes 5G propias. “Vimos lo que la Raspberry Pi logró para las computadoras, abriéndola a personas de todas las edades, y queríamos hacer lo mismo para el 5G”, dijo Santiago Tenorio, jefe de arquitectura de redes del Grupo Vodafone.
Vodafone está especialmente interesada en los aproximadamente 22 millones de pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a una red de campus dedicada. Una “red privada móvil” (MPN) basada en una Raspi y un software estandarizado puede reducir drásticamente los costes de entrada y los requisitos de hardware. Esto implica que una MPN puede ser ahora una opción para empresas que antes rehuían ese gasto.
Las casas particulares, por su parte, podrían utilizar la diminuta caja de Vodafone para hacer funcionar su propia célula de radio, ya sea como repetidor para la red móvil pública o como MPN para toda la familia.
“La estación 5G en miniatura, aunque de momento es solo un prototipo, tiene mucho potencial para hacer accesibles las nuevas tecnologías de nube, IA y Big Data a muchas empresas más pequeñas”, afirma Tenorio. “El siguiente paso ahora es desarrollar el prototipo hasta su madurez en el mercado. Nuestra puerta está abierta a los proveedores interesados”.
Raspberry Pi es una serie de pequeñas computadoras de placa única de bajo costo diseñadas para promover la enseñanza de la informática básica en las escuelas y los países en desarrollo. Fue desarrollado por primera vez por la Fundación Raspberry Pi, una organización benéfica con sede en el Reino Unido, en 2012.
La placa Raspberry Pi tiene el tamaño aproximado de una tarjeta de crédito y está equipada con un procesador, memoria y una serie de interfaces de entrada/salida (E/S) para conectarse a diversos dispositivos y periféricos como cámaras, pantallas y sensores. Las placas están disponibles en diferentes modelos con distintas especificaciones, incluyendo diferentes cantidades de memoria, potencia de procesamiento y opciones de conectividad.
La Raspberry Pi puede ejecutar diversos sistemas operativos, incluidas varias versiones de Linux y Windows 10 IoT Core. Es una herramienta versátil que se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo domótica, robótica, centros multimedia y proyectos educativos. Debido a su bajo coste y accesibilidad, se ha convertido en una plataforma popular para aficionados, estudiantes y profesionales por igual.
Ilustración: Santiago Tenorio, directivo de Vodafone, presenta una diminuta estación base construida con una Raspberry Pi y el estándar de software Open RAN. Fotografía: Vodafone.