Quebró Iridium

La compañía que habría de vender telefonía satelital en todo el mundo se declaró en quiebra el viernes 17 de Marzo. Luego de una prolongada agonía corporativa, Iridium se vio en la necesidad de constatar que no había interés por comprar los 66 satélites que alcanzó a poner en órbita.

La quiebra de Iridium se explica fundamentalmente por el hecho de que sus teléfonos satelitales tenían un peso y tamaño exagerado en comparación con los diminutos teléfonos móviles disponibles actualmente. Si a ello se suma el elevado costo del propio teléfono satelital y de las llamadas telefónicas vía satélite, puede constatarse que Iridium sencillamente dejó de ser un concepto competitivo.

Hace cinco años, el concepto de Iridium era brillante y motivó grandes expectativas en el mercado de las telecomunicaciones. El sistema comenzó a funcionar en noviembre de 1998, aunque en todo momento se caracterizó por las reiteradas dificultades a nivel gerencial, finanzas tambaleantes y escasas ventas.

La inversión total, ahora perdida, del proyecto Iridium ascendió al los 5 mil millones de dólares. Según diversas versiones, los 66 satélites de Iridium serán puestos fuera de órbita con rumbo a la atmósfera, donde se quemarán inevitablemente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022