Se trata de una novedosa plataforma abierta y escalable de videoconferencia en alta definición (HD) basada en una nueva aplicación llamada Snake, que permitirá un servicio fiable y atractivo tanto para los usuarios como para los operadores.
La aplicación está basada en la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que define el uso de servicios para dar soporte a los requerimientos de software del usuario. En ésta, los diferentes nodos de la red hacen disponibles sus recursos como servicios independientes a los que se tiene acceso de un modo estandarizado, sin conocimiento de su implementación subyacente. A través de esta arquitectura, se podrán acceder a servicios multimedia, de control y de red.
La Fundación, coordinadora técnica del consorcio europeo del proyecto, ha sido la responsable de la implantación del núcleo de la plataforma de multivideoconferencia (MCU, Multipoint Control Unit). Esta nueva plataforma se aprovechará de las nuevas tecnologías de acceso (FTTx, VDSL y ADSL+) para desarrollar una auténtica videoconferencia en alta definición adaptable a muchos mercados diferentes.
En la fase actual del proyecto se están desarrollando prototipos para probarlos en diferentes escenarios: el residencial, el sector de sanidad y e-salud, el sector empresarial y el e-learning, asegura Flaminio Minerva, coordinador del Clúster Audiovisual de la Fundación i2CAT. El impacto esperado del proyecto es la expansión del mercado de la videoconferencia, promoviendo así el papel de Europa y, concretamente, de España como líderes tecnológicos en servicios de videoconferencia HD sobre Internet, añade. El protagonismo español en el consorcio de este proyecto es importante, puesto que, además de la Fundación i2CAT, participan Telefónica I+D, Alcatel-Lucent España y Androme Ibérica.
Asimismo, la Fundación i2CAT presentó en el Celtic Event otro de sus proyectos europeos más representativos: DRMSolution NG, que aportará una solución de interoperabilidad y convergencia de las diferentes tecnologías DRM existentes en el mercado. En él se desarrolla un sistema P2P híbrido fijo-móvil de superdistribución, alineado con los intereses actuales de los operadores de telecomunicaciones, que buscan ofrecer servicios con fuerte demanda de los usuarios, sin que este acceso masivo colapse su infraestructura de red, asegura Minerva. El proyecto permitirá al usuario utilizar sus contenidos protegidos en múltiples dispositivos, disfrutando de este modo en el PC del contenido descargado en su teléfono móvil, así como vincular los derechos de uso a la identidad del usuario, no al dispositivo, y comprar derechos de uso para otro usuario, añade. En este proyecto participan, a nivel español, Telefónica I+D, Telefónica Móviles y la Fundación i2CAT.
Los proyectos HDVIPER y DRMSolution NG se desarrollan en colaboración con el grupo de investigación mediaENTEL-BAMPLA de la Universitat Politècnica de Catalunya y están parcialmente financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.