ProtonMail se defiende tras entregar direcci贸n IP de cliente a la polic铆a

El proveedor asegura no recolectar las direcciones IP por defecto, y que en este caso espec铆fico se vio obligado por un requerimiento judicial.

El proveedor suizo de correo electr贸nico seguro Proton Technologies AG se ha visto obligado a defenderse tras facilitar a las autoridades la direcci贸n de internet de un activista contra el cambio clim谩tico franc茅s, a pesar de tener una pol铆tica de no registro de direcciones IP.

ProtonMail, fundado en 2014, es uno de los principales servicios de correo electr贸nico en l铆nea centrados en la privacidad y se promociona como proveedor de comunicaci贸n segura por correo electr贸nico. El servicio ofrece encriptaci贸n de extremo a extremo junto con “privacidad suiza”, puesto que las estrictas leyes de privacidad suizas tambi茅n protegen el servicio.

El problema es que parte de la promesa de privacidad de ProtonMail es que no registra las direcciones IP. TechCrunch ha informado hoy de que, a pesar de que ProntonMail tiene una pol铆tica de no registrar las direcciones IP, una direcci贸n IP de un usuario de ProtonMail acab贸 en manos de la polic铆a francesa y condujo a la detenci贸n de un activista clim谩tico.

En un extenso art铆culo, Andy Yen, fundador y director ejecutivo de ProtonMail, explic贸 lo sucedido y dijo estar profundamente preocupado por este caso y lamentar que se utilicen de esta manera las herramientas legales para delitos graves.

La explicaci贸n fue, en el fondo, bastante sencilla. ProtonMail se vio obligado a facilitar la direcci贸n IP tras recibir una orden judicial de las autoridades suizas. Sin embargo, eso no significa que ProtonMail haya registrado y siga registrando las direcciones IP de los usuarios, sino que se vio obligado a registrar la direcci贸n IP del activista clim谩tico tras recibir la orden judicial.

“De acuerdo con la legislaci贸n suiza, se puede obligar a Proton a recopilar informaci贸n sobre las cuentas de los usuarios sometidos a una investigaci贸n penal en Suiza, explic贸 Yen. “Obviamente, esto no se hace por defecto, sino s贸lo si Proton recibe una orden judicial para una cuenta espec铆fica”.

Yen dijo que bajo ninguna circunstancia se puede eludir el cifrado de ProtonMail y que la empresa no da datos a gobiernos extranjeros porque eso es ilegal seg煤n la legislaci贸n suiza. “S贸lo cumplimos las 贸rdenes legalmente vinculantes de las autoridades suizas”, a帽adi贸 Yen. “Las autoridades suizas s贸lo aprobar谩n las solicitudes que cumplan las normas legales suizas (la 煤nica ley que importa es la suiza)”.

Aunque no puede cambiar la legislaci贸n suiza, ProtonMail realizar谩 actualizaciones en su sitio web para aclarar sus obligaciones en caso de proceso penal.


脷nase a la conversaci贸n

Contacto | Diario TI es una publicaci贸n de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. 漏 Copyright 1997-2022