Protéjase de los hackers

En este nuevo artículo sobre la seguridad de los datos en Internet, Diario TI publica nuevas declaraciones del afamado hacker Frank Rieger, de Chaos Computer Club.

En opinión de Rieger, muchos hackers fuerzan su entrada a redes y sistemas con el único objeto de probar su destreza, dejando en ocasiones una huella, una evidencia de su ”proeza”.

Consultado sobre el modo de operar de los hackers, Rieger indica que ”Hay muchas posibilidades de violar un sistema y causarle daños. Varias estrategias implican valerse de errores y carencias en los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol: protocolos que hacen posible la interconexión y tráfico de información en Internet). Una de las tácticas, denominada ”Syn-Flooding”, implica que el hacker, desde su computadora, realiza una rápida sucesión de conexiones IP hacia un servidor. El servidor tiene una capacidad limitada de absorción de tales conexiones, ocurriendo que al verse incapacitado de atenderlas a todas, colapsa y debe ser re-encendido.

Otra estrategia es la conocida como ”Ping de la Muerte”, que implica que el hacker envía al servidor un paquete ”ping” (Packet INternet Groper. Rastreador de Paquetes Internet, utilizado para verificar la disponibilidad de un servidor) demasiado voluminoso en relación a lo que la máquina espera recibir, lo que resulta en que algunas áreas de la memoria sean ilegalmente sobrescritas.

Consultado sobre las posibilidades de prevenir tales ataques, Rieger subraya la importancia de reparar los ”bugs” (errores de código) en los programas de seguridad. Al respecto, indica que ”si el administrador del sistema no se mantiene informado de las correcciones disponibles para bugs, está entonces poniendo en serio peligro a la red que administra. También sirve utilizar cortafuegos que bloqueen todos los servicios innecesarios. Ping no es un servicio necesario, por ejemplo”.

A juicio de Rieger, un buen administrador estará constantemente alerta y, por ejemplo, visitará los grupos de discusión (newsgroups de Usenet), dedicados a los ”bugs”, tanto en los canales orientados a los hackers como a los administradores de sistema.

Asimismo, Rieger recomienda a las empresas contratar personal calificado para sus actividades relacionadas con Internet, pagándoles bien y motivándoles debidamente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022