Proponen indexación de la fibra como alternativa a la implementación de fibra

Fiber Indexing (Indexación de la fibra) es una solución que acelera las implementaciones de FTTx al ser plug-and-play, lo que permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra.

Aunque ha pasado más de una década desde la primera implementación de una red de fibra, el costo de su construcción sigue siendo el principal obstáculo para llevar la conectividad de fibra a todos los hogares. Con el crecimiento de la Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo tecnológico, los costos de dispositivos han disminuido, por lo que los usuarios hoy pueden comprar televisores con mayores pixeles, teléfonos inteligentes y computadoras más potentes. Sin embargo, la implementación de redes de fibra óptica no ha despegado pese a que desde 2005 hasta 2015 el costo por casa ha caído de $1,021 USD a poco menos de $700 USD1; la pregunta es ¿por qué?

Aunque los costos de los equipos GPON y fibra han disminuido, y sólo representan un tercio del total, la construcción de una planta externa de red de fibra es una labor que requiere mucha mano de obra. La construcción, la ingeniería de obra civil, la obtención de permisos y derechos de paso, así como el incremento de las tasas de mano de obra calificada, pueden llegar a representar hasta el 67% del costo total, haciendo que cualquier intento de implementar una red de fibra se vuelva una tarea demasiado costosa, de tal forma que los proveedores de servicios han tenido que innovar en soluciones que les permitan desplegar redes de fibra con menores costos.

“Los proveedores de servicios se han tenido que adaptar rápidamente a las necesidades de los usuarios y ofrecer servicio de hasta 1Gb, con lo que han tenido que desplegar más rápidamente FTTx”, señaló Jeff Blatnik, Product Line Manager de la Línea de Conectividad Reforzada de CommScope. “Fiber Indexing es una solución que acelera las implementaciones de FTTx. Al ser plug-and-play permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra al poder emplear cualquier nivel de técnicos calificados, no necesariamente personal costoso especializado, y realizar implementaciones más rápido que si tuvieran que empalmar todas las conexiones”.

Fiber Indexing mediante la conectividad preterminada de fábrica, elimina la necesidad de realizar empalmes en el campo, reduciendo el tiempo de implementación hasta en un 75%. De igual forma, minimiza las longitudes de los cables de fibra que se utilizan, eliminando la congestión de cables en el Hub de Distribución de fibra y simplificando la gestión de inventarios. Debido a esto, es una solución ideal para desplegar redes de fibra incluso en zonas que podrían ser complicadas de acceder e implementar.

En zonas rurales, por ejemplo, siempre ha existido la demanda de redes de fibra, pero los proveedores deben estar dispuestos a invertir tiempo y dinero. La banda ancha rural resulta particularmente desafiante ya que, a baja densidad de población, los costos de implementación son más altos, por lo cual los grandes proveedores de servicios no siempre han querido desarrollar sus implementaciones. No obstante, el sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeñas empresas sean capaces de ofrecer estos servicios, al desplegar más rápido la fibra, con menos trabajo y usando menos material.

“El sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeños proveedores compitan con compañías mucho más grandes. La construcción inicial ahora puede, por ejemplo, tomar tres semanas en lugar de nueve. Debido a que las redes de fibra siguen creciendo en todo el mundo, es posible que el sistema Fiber Indexing se convierta en un futuro en un método estándar de implementación, sobre todo en áreas con costos elevados de trabajos de empalme y despliegue, como las zonas rurales”, añadió Jeff Blatnik

Con un enfoque novedoso, Fiber Indexing utiliza cables conectorizados y terminales que permite a los instaladores usar un enfoque “universal” para construir la red. Los mismos componentes están “encadenados”, lo que limita la necesidad de ensambles de cables o empalmes personalizado, lo que también significa menos personal especializado y, por lo tanto, menor costos de mano de obra.

“CommScope ha apoyado a distintos proveedores de servicios a través de su portafolio de Fiber Indexing, y con el tiempo es probable que éste admita mayores cantidades de fibra, opciones de fibra punto-a-punto, y la capacidad de usar fibras dedicadas en lugar de usar divisores 1:4 o 1:8. Estas opciones ampliarán las aplicaciones para los operadores de red y les permitirán satisfacer una gama más amplia de necesidades de los suscriptores. Importantes proveedores de servicios han realizado pruebas de campo exitosas en muchas regiones, países y continentes, lo que está alentando a los precursores a extender la aceptación de los clientes y a tener un rápido crecimiento”, finalizó Jeff Blatnik, Product Line Manager de la Línea de Conectividad endurecida de CommScope.

Ilustración (c) Everything I Do vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022