Forrester Research indica que sólo las compañías más fuertes sobrevivirán los sombríos meses que se avecinan, situación que ilustra señalando que la noche de bodas de las compañías de Internet ya ha terminado.
A juicio de la compañía, el desasosiego financiero y la nueva competencia congelarán el flujo de nuevo capital de riesgo, acelerando por añadidura el proceso de selección y descarte de empresas no viables.
Forrester Research prevé que el ocaso de la mayoría de las empresas punto-com se producirá en tres olas. Primero, el segmento de tiendas virtuales dedicadas a las ventas de libros y música quedará depurado, quedando en pie solo un puñado de empresas que se han dedicado a tal rubro desde el comienzo de la nueva economía.
Luego tocará el turno al segmento de empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos y juguetes, que deberán operar con márgenes mínimos de ganancias, que resultarán también en la quiebra de muchos y en la supervivencia de unos pocos. La tercera ola se hará esperar para el caso de las empresas dedicadas a las ventas de productos de marca y más costosos, como muebles y ropa. Para tal segmento, la depuración no se producirá sino hasta el próximo año.
Por tales razones, Forrester Research recomienda a las empresas punto-com concentrarse decididamente en las posibilidades de consolidar grandes volúmenes de venta, reducir los gastos por transacción, mejorar el sistema de despacho y fortalecer la organización interna. De igual modo, aconseja a las empresas enfatizar el tema de la buena atención al cliente.