David Cope, catedrático estadounidense adscrito a la Universidad de California, creó un revolucionario programa, denominado Experiments in Musical Intelligence, que analiza piezas musicales para luego identificar su estilo y rasgos característicos. Luego de haber detectado el estilo de la obra, el programa está en condiciones de generar nuevas melodías basadas en lo que podría denominarse firma musical del compositor.
Según Cope, muchas personas incluido el mismo han sido incapaces de distinguir entre piezas musicales compuestas por el programa y, por ejemplo, el genial Mozart. Según indicó, es casi imposible percibir la diferencia, para lo cual presentó como ejemplo la pieza Symphony in the Style of Mozart (Sinfonía al estilo de Mozart), informa BBC.
Por su parte, Anthony Poples, catedrático inglés de música, comparó las creaciones informáticas con el café instantáneo que se parece, pero no tiene el sabor del café verdadero. Según el crítico, de no haber sabido que se trataba de música compuesta por una computadora, él hubiera supuesto que se trataba de creaciones de coetáneos de Mozart, capaces, pero nunca igual de profundos como él.