Profeta Kevin Kelly de visita en Oslo

Kevin Kelly, redactor jefe de la revista Wired, estuvo la semana pasada en Oslo, donde pronunció una interesante disertación sobre su especialidad: Internet.

Kelly es considerado en amplios círculos especializados como uno de los mayores expertos en la red de redes. Su último logro se produjo hace cuatro años, cuando fundó la prestigiosa revista ”Wired”, que tiene una tirada de 350.000 ejemplares. ”Wired”, al igual que su versión electrónica, ”Hotwired”, tienen una línea editorial que oscila entre el análisis social y las visiones sobre el ciberespacio.

En su charla en Oslo, Kelly señaló que ”La World Wide Web cumple ahora 1.000 días. Hace cinco años, nadie imaginaba que surgiría algo que se llamaría WWW, ni siquiera las grandes compañías del ámbito de las tecnologías de la información, como Microsoft, ni tampoco los círculos académicos. Sin embargo, en 1.000 días, millones de computadoras de todo el mundo se han interconectado, convirtiendo a la WWW en un punto de encuentro para decenas de millones de personas. Actualmente puedes visitar 150 millones de sitios web. Un cuarto de millón de servidores están funcionando las 24 horas del día. Todo ello es doblado cada 53 días y nadie sabe cuantas personas tienen conexión a Internet a nivel mundial”.

Seguidamente, indicó que ”hace unos pocos años, las computadoras estaban aisladas en los escritorios de las personas. Nunca fueron más que máquinas de escribir y calculadoras avanzadas. Sin embargo, al conectarse entre red han adquirido un poder extraordinario. Por cada nueva computadora que se integra a la red, esta se hace más y más poderosa. Nunca fueron las supercomputadoras que concentraron el poder, sino las pequeñas y sencillas computadoras de escritorio”.

Posteriormente, Kelly indicó que en el mundo hay actualmente 200 millones de computadoras, pero que la cantidad de microprocesadores asciende a sorprendentes 12 mil millones. Luego, señaló que a futuro, cada vez más productos irán incorporando los microprocesadores, aunque la gran diferencia se producirá cuando estos puedan comunicarse entre sí. Al respecto, indicó que ”Solucionarán los problemas sin que nosotros nos percatemos. La tecnología alcanza su éxito al hacerse invisible. Con ello, la red no estará compuesta sólo por personas y empresas que hablan entre sí. Las máquinas y dispositivos también se comunicarán, en lenguajes que no entendemos. Esto cambiará la forma en que fabricamos, distribuimos y consumimos productos.

Refiriéndose al enorme flujo de información digital que lo anterior implicaría, Kelly informó que en Estados Unidos, sólo el 50% del tráfico telefónico es ocupado actualmente por personas que conversan entre sí. El 50% restante es ocupado por el tráfico digital e Internet. Según Kelly, se ha calculado que para el año 2005, sólo el 1% del tráfico telefónico en ese país será de voces humanas.

Consultado sobre la forma en que actualmente se paga por todo el uso de Internet, señaló que USD 1 millón se destina a transacciones, USD 500 millones se destinan a publicidad y USD mil millones para subscripciones de acceso a Internet. En tal contexto, pronosticó que en cuatro años más las proporciones serán inversas, con cifras alcanzando los USD 500 mil millones en transacciones, USD 100 mil millones en publicidad y USD 5 mil millones en subscripciones.

De igual modo, apuntó que entramos a un período en que la capacidad de procesamiento de datos, el ancho de banda y la información serán prácticamente gratuitos. Tal situación hará que el mundo experimente algo que denominó ”bulimia de la información”.

Posteriormente, Kelly recomendó estar alerta ante el hecho que el mundo, que hasta ahora se ha dividido entre quienes tienen y quienes no tienen, actualmente está entrando a un proceso de división entre quienes saben y quienes no saben. En tal sentido, recomendó revisar las políticas educacionales a todo nivel, con miras a iniciar un proceso de integración de Internet en los planes de estudios.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022