¿Procesadores microscópicos a fines de siglo?

Científicos del área informática de la Universidad de Oxford afirman estar en condiciones de producir antes de fin de siglo los microprocesadores más pequeños jamás creados.

Tal objetivo se conseguiría usando métodos totalmente nuevos de trabajo con el silicio, substancia básica de los microprocesadores. Hasta ahora, los investigadores de todo el mundo trabajan en el desarrollo de estructuras electrónicas de reducido tamaño empleando el siguiente método para la creación de circuitos: una sección de silicio es cubierta con una substancia química que sensibiliza al máximo su superficie ante la luz. Luego se descarga hacia tal superficie un delgado rayo de radio o de iones (átomos o moléculas con carga positiva), de forma de horadar un surco mucho más angosto que los empleados hasta ahora para el tendido de circuitos electrónicos.

Sin embargo, los científicos de Oxford aseveran que tal método tiene la gran limitación de que el rayo choca con el silicio a una velocidad tal que se producen alteraciones que pueden afectar al circuito mismo. Uno de los científicos, el catedrático Joshua Silver, señaló que junto a sus colegas trabaja en el desarrollo de un rayo de iones que impacte el silicio con mayor lentitud. Silver explicó el proceso de la siguiente manera: ”imagine que el proceso es algo parecido a bombardear el silicio de forma que los cráteres creados por las explosiones formen un circuito. Nosotros no confiamos en que la propia velocidad de las bombas vaya a crear el circuito. Por ello, procuraremos que cada bomba tenga la suficiente carga eléctrica como para atraer a los electrones de la superficie del silicio. Al no irrumpir con violencia, podemos establecer con mayor exactitud el rumbo que tomará el circuito”.

Según el científico, las intenciones son crear un circuito de un ancho no mayor a los 40 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Para dar una idea del logro que implicaría tal ancho, señaló que los 40 nanómetros equivalen a 400 átomos, en circunstancias que la tecnología actual sólo puede producir circuitos de un ancho de 3.000 átomos.

Por último, Silver precisó que ”de hecho, podríamos hacer que el circuito fuese aún más angosto; pero ahí intervendrían las leyes de la naturaleza, haciendo que las moléculas se comporten de manera diferente”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022