La mayor encuesta tecnológica realizada en la industria del transporte aéreo ha puesto al descubierto que la adopción de la facturación online y otras tecnologías orientadas al autoservicio de los pasajeros está siendo positivamente aceptada entre el billón de pasajeros de las 100 aerolíneas que han participado en la encuesta patrocinada por SITA y Airline Business.
Más de la mitad de las aerolíneas entrevistadas en la 9ª Encuesta Anual de Tendencias Tecnológicas de las Aerolíneas ofrece la opción de facturación a través de su página web, y el 89% espera poder ofrecerlo en los próximos dos años a medida que el público viajero demanda cada vez más la posibilidad de facturar fuera del aeropuerto y evitar la congestión de pasajeros en las terminales. De esta forma, existe un 100% de implementación del check-in online por parte de todas las aerolíneas de bajo coste y de las 25 principales aerolíneas tradicionales.
Los participantes en la encuesta del 2007 dejaron patente además que el 21% de sus pasajeros utilizan la web para realizar la facturación, cifra que se espera se incremente hasta el 35% a finales de este año.
Además, los pasajeros demuestran cada vez más su inclinación hacia los quioscos de autoservicio, como elementos para evitar las colas de espera; el 37% de los pasajeros habrá empleado este sistema al término del 2007, alcanzando el 49% en el 2008.
Eraldo Baluci, vicepresidente y director de Ventas y Relaciones para el Sur de Europa de SITA, afirma que: Las aerolíneas son conscientes de la importancia que hoy en día cobra el hacer el viaje fácil y accesible para sus pasajeros, por lo que están incrementando el uso de la facturación online. ¿Qué puede haber más sencillo que conectarse a Internet y realizar la facturación tu mismo?. Además, es relativamente fácil de poner en marcha y ahorrar así costes, y por lo tanto es una apuesta segura tanto para pasajeros como para las aerolíneas.