Prevén crecimiento del 500% en adopción de SDN para 2026

Entre las ventajas de las redes SDN (Software Defined Networking), se cuentan la capacidad de automatización de reglas, mayor capacidad de adaptación a contingencias, y mayor flexibilidad en la infraestructura de capital tecnológico corporativo.

El mercado de Redes Definidas por Software (Software Defined Networking, SDN) ha mostrado un significativo crecimiento durante los últimos años, producto de la mayor demanda industrial por una infraestructura flexible y adaptable a la Computación en la Nube (Cloud Computing), los entornos híbridos, el Edge y la proliferación de dispositivos conectados a la red (IoT).

Según un informe de Expert Market Research, el mercado global de SDN está creciendo a un ritmo acelerado. Tras alcanzar un volumen de US$9,2 mil millones en 2020, se espera que alcance hacia 2026 los US$35,6 mil millones, lo que equivale a un crecimiento del 500%.

Y es que, entre las principales ventajas que ofrecen las redes definidas por software se encuentran la estandarización en la administración de las redes, la automatización de cada función dentro de la administración de redes y la optimización de la escalabilidad o capacidad para adaptarse a diferentes entornos.

Para Alejandro Girardotti, Director Regional de Conectividad y Contenido de Lumen LATAM, la implementación de SDN “permite diseñar, desplegar y gestionar la red separando los planos de control y datos, abstrayendo la infraestructura subyacente para aplicaciones y servicios de red, para así lograr que el plano de control sea directamente programable. Por lo tanto, con SDN es posible distribuir la capacidad de computación a sitios remotos, mover las funciones del Data Center al extremo de la red y dar mejor soporte a nuevas tecnologías”.

De esta manera, a medida que más empresas avancen hacia una configuración de Redes Definidas por Software, este tipo de soluciones seguirán expandiéndose a nuevas industrias en todo el mundo.

Ahora bien, dado el impacto del Covid-19 en las economías, el crecimiento de SDN se ha debido principalmente al reordenamiento de las operaciones de las empresas, y a la recuperación del impacto de la pandemia, que al instaurar medidas restrictivas de contención como el trabajo remoto, e impulsar nuevas actividades como la telesalud y la educación a distancia; llevó a las compañías de diversos sectores a enfrentar importantes desafíos operativos.

De todas formas, es probable que la masificación de SDN ocurra primero en los bordes de la red, para después ampliarse hacia las infraestructuras de los grandes operadores de redes de telecomunicaciones.

En este escenario, Girardotti, el director regional de Producto, de Lumen, sostiene que en adelante el mercado de Redes Definidas por Software se volverá cada vez más competitivo. “Tanto los nuevos actores que ingresen al mercado, como los grandes actores de la industria, todos buscarán espacios para innovar y ofrecer servicios diferenciados para lograr ventajas competitivas que les permitan seguir creciendo. En definitiva, el objetivo será alcanzar una mayor participación de mercado y una operación sostenible en el tiempo”.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022