El presidente de RIM, empresa fabricante de los teléfonos BlackBerry, ha reactivado el debate sobre la viabilidad de China como socio comercial. En el marco de la asamblea general de la empresa, realizada la semana pasada, Heins fue consultado sobre las medidas adoptadas por la empresa para impedir el robo de sus secretos industriales. La pregunta obedece a que en medio de la crisis en que se encuentra sumida RIM, su mayor capital es precisamente su valiosa tecnología e infraestructura para las comunicaciones móviles seguras.
Francamente, es por tal razón que no estamos manufacturando nuestros productos en China, como hacen muchos de nuestros competidores. Así nos aseguramos verdaderamente de que el software y propiedad intelectual de RIM están siendo salvaguardados, declaró Heins según el diario Washington Post.
Las declaraciones de Heins llevaron a la publicación The Register a consultar sobre el tema a Kenny Lee, investigador del grupo Asia Pacífico de Verizon Business. Lo cierto es que el robo de propiedad intelectual ocurre también en Estados Unidos y Canadá. Evitar manufacturar en China no protege automáticamente, a ninguna compañía, de que terceros le arrebaten su propiedad intelectual, declaró el experto. Lee agregó que ha habido casos recientes de infraestructuras que a pesar de ser consideradas muy seguras, han sido vulneradas. Eso prueba que ningún entorno puede ser 100% seguro, observó.
El experto de Verizon Business agregó que en lo que a China se refiere, hay un mayor riesgo de filtraciones de propiedad intelectual mediante transferencias legítimas de tecnología. Al respecto, explicó que muchos socios comerciales chinos imponen tales transferencias a las empresas tecnológicas extranjeras, a cambio del acceso a su gigantesco mercado doméstico.
Fotografía: Thorsten Heins, CEO de RIM