Presidente de Intel: “Al parecer, perdimos el rumbo”

Al cabo de décadas de ser líder indiscutido, Intel ve su posición amenazada por sus competidores, en el creciente y lucrativo segmento de tabletas y smartphones.

En la década de 1970, Intel desarrolló el primer procesador de 16 bits, diseñando además la arquitectura x86. Durante casi medio siglo, la empresa ha sido el proveedor líder de microprocesadores para fabricantes de PC y servidores.

En este contexto, la denominada “Ley de Moore”, que acertadamente ha descrito la forma en que el desempeño de los chips aumenta de manera exponencial, siendo doblado cada 2 años, fue planteada en 1965 por el cofundador de Intel, Gordon Moore. Este desarrollo ha permitido producir procesadores cada vez más pequeños, baratos y eficaces.

Sin embargo, la pionera y vanguardista Intel ha quedado rezagada en el segmento de tabletas y smartphones.

“Y ahora estamos pagando el precio por ello”, declaró el Presidente de la Junta Directiva de Intel, Andy Bryant, durante la Asamblea General de accionistas de la empresa realizada el jueves 21 de noviembre.

Citado por varios medios estadounidenses, entre ellos AllthingsD, The Oregonian y ZDnet, Bryant habría dicho sentirse abochornado por la forma en que la empresa perdió el rumbo, situación que habría permitido a sus rivales consolidar sus posiciones.

En tal sentido, Bryant hizo referencia a la competidora arquitectura ARM, que se ha convertido en un estándar de facto en el ámbito de los procesadores para dispositivos móviles.

Según los informes de prensa, Bryant admitió haberse equivocado totalmente en sus pronósticos de años pasados, sobre la popularidad que adquirirían iPad y otras tabletas.

Paralelamente, el CEO de Intel, Brian Krzanich, manifestó un optimismo cauteloso frente al futuro. Durante la conferencia, Krzanich habría pronosticado que las ventas de PC continuarán contrayéndose, aunque en grado menor que hasta ahora.

Aparte de reforzar su apuesta por el segmento tabletas, en que Intel tiene como objetivo cuadruplicar sus entregas, hasta 40 millones de unidades en 2014, la empresa explora un área de negocios totalmente nueva: abrir sus fábricas para la fabricación, por encargo, de chips de la competencia.

La noticia, revelada hacia fines de octubre, fue abordada durante la conferencia de ayer. Al parecer, el anuncio fue bien recibido por los inversionistas, ya que la cotización bursátil de Intel repuntó en 2,73 por ciento al final del día.

Ilustración: Andy Bryant (Fotografía: Intel Press)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022