Presentan estudio sobre el spam basado en imágenes

El estudio se ha basado en los datos registrados en SenderBase, el cual dispone de información de cerca del 25% del tráfico email mundial y datos de más de 100.000 ISPs, universidades y corporaciones en todo el mundo.

IronPort Systems, proveedor de seguridad del correo electrónico, distribuido en España por Mambo Technology, presenta un nuevo estudio que muestra el incremento del “spam basado en imágenes”, una técnica avanzada que los spammers han adoptado con el fin de evadir su detección.

El spam basado en imágenes esquiva el escaneo tradicional de contenidos y firmas al no incluir a penas texto, en ocasiones ni siquiera lleva, con el fin de obstaculizar su análisis. En su lugar, incluye un archivo .gif o .jpeg. Éste contiene el mensaje de spam en forma de texto e imágenes, muy similar a un e-mail HTML, dificultando aún más el reconocimiento del texto.

El spam basado en imágenes ha experimentado un gran crecimiento, pasando de menos del 1% de todo el spam analizado en junio de 2005 a más del 12% recibido en junio de 2006. Esto representa que de más de 5 billones de mensajes de spam basados en imágenes enviados al día, el 78% consiguió traspasar tanto la primera como la segunda generación de filtrado spam.

“Mediante el procesamiento de billones de mensajes email, IronPort es capaz de identificar anomalías en el email” señala Tom Gillis, Vicepresidente Senior de Marketing de IronPort. “Gracias a las técnicas de spam basado en imágenes, observamos que los spammers están empezando a utilizar métodos más sofisticados, con ligeras variaciones de cada imagen en cada ataque de spam – los cambios son imperceptibles en el usuario final e invisibles a los filtros basados en firmas. Es como si se tratara de copos de nieve en una ventisca, se envían billones pero no podemos encontrar dos exactamente iguales”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022