¿Por qué un alto porcentaje de empresas podrían desaparecer?

Opinión: Un 25% de empresas perderán competitividad este año por no adaptarse a la transformación digital según la consultora Gartner.

En el Foro Económico Mundial a principios de este año, uno de los temas clave se centró en que el futuro está en ir hacia lo digital o extinguirse. Para destacar ese punto, Gartner predice que el 25% de las empresas perderá su clasificación competitiva debido a la incompetencia digital en 2017.

Según un informe difundido por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), el 54% de las compañías cree que su nivel de informatización no es el adecuado para crecer en su negocio. Además, el 65% reconoció haber hecho escasas inversiones en hardware y software en los últimos tres años. Y apenas el 38% tiene un alto nivel de digitalización y la estadística se reduce a un 14% en el caso de las microempresas.

Hay varios factores que una empresa debe considerar cuando pasan a digitalizar sus procesos, uno de ellos es la seguridad. La empresa debe buscar tecnología que ofrezca seguridad proactiva a sus sistemas, incluso en la nube.

Un segundo factor que las empresas deben tener en cuenta es la adopción de sistemas orientados a manejar grandes datos, especialmente al considerar las tendencias identificadas por los expertos como IDC, que predice que debido a que el universo digital se duplica cada dos años, en 2020 se producirá alrededor de 1,7 MB de nueva información cada segundo para cada ser humano.

Un tercer factor que las empresas deben considerar es acercarse a empresas consultoras especializadas, para obtener de ellas soluciones robustas adaptadas para sobrevivir con éxito en la actual cuarta Revolución Industrial.

¿De qué se trata la llamada cuarta Revolución Industrial?

En la época en que vivimos, el potencial para mejorar la eficiencia de las organizaciones gracias al uso de tecnologías de la información es enorme, conectando miles de millones de personas a través de redes digitales.

Esta era facilita a las empresas comunicarse más rápido con los clientes, socios, partes interesadas y usuarios de sus servicios en un nuevo entorno digital global, que incluye cambios en la forma y el tiempo de elegir información y consumirla.

La aceleración de la innovación y la rápida incursión en nuestra vida cotidiana son difíciles de entender y aún más de anticiparse. Es por eso que en todas las industrias hay una clara necesidad de las tecnologías de la información para sostener sus operaciones para ir más lejos en una evolución hacia la empresa digital.

¿Es una ventaja ser una empresa digital? Sí lo es. Y puedo complementar, que es una necesidad para sobrevivir.

Los competidores que se están moviendo rápidamente como empresas digitales suelen aplicar sus conocimientos en áreas como la investigación, desarrollo, marketing, ventas y distribución, donde están desplazando a las empresas tradicionales más rápido que nunca, gracias al hecho de que están implementando procesos digitales que mejoran la calidad, velocidad o el precio del producto o servicio.

Existen cuatro efectos principales que la cuarta Revolución Industrial está mostrando en las empresas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial:

1. Nuevas perspectivas de los clientes hacia las empresas

Las empresas hoy en día pueden servir a tres tipos de clientes que requieren servicios similares, o pronto lo requerirán. Los nativos digitales, aquellos que tienen experiencias digitales desde que eran niños; en lugar de sus padres que son usuarios que han adaptado sus vidas a la experiencia digital; y son los padres de estos últimos, que no les gusta la experiencia digital. Las empresas deben buscar un equilibrio que aproveche las diferentes experiencias de los clientes apropiadas a cada categoría.

2. Necesidad en la mejora del producto

Las tecnologías de vanguardia que emergen paralelamente al desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial deben ser parte de las mejoras a los productos que las empresas están ofreciendo al mercado, pero sin perder de vista que la tecnología debe servir a la humanidad y contribuir a un futuro próspero y sostenible.

3. Innovación colaborativa

La innovación colaborativa es una práctica que está ganando importancia en todo el mundo y que puede establecerse como la forma de innovar en las cercanías de la Cuarta Revolución Industrial porque el mundo y los mercados son demasiado complejos para tratar de servirles de manera aislada. No importa a qué sector de la economía se refiere; la complejidad para crear un nuevo valor para los clientes requiere conocimiento para ir más allá del control de una empresa por sí mismo.

4. Nuevas formas de organización

Debido a la influencia de la tecnología digital en las empresas, las actividades y tareas que realizan se han visto afectadas ya que requieren mayor flexibilidad y los empleos tienen ahora mayor autonomía y un mayor nivel de desafío; por otro lado, facilita un nuevo patrón de trabajo como el teletrabajo, que está dando lugar a un aumento de la productividad.

Todo sugiere a los clientes que se están convirtiendo cada vez más en el epicentro de la economía. Por esta razón, las organizaciones buscan mejorar la forma en que sirven a sus usuarios, con productos y servicios más innovadores y hechos a la medida.

¡Bienvenidos a la Transformación Digital!

Por Sergio Vekselman, Country Director de BMC para las regiones SOLA y NOLA

Superar los grandes desafíos operativos del Big Data para enfocarse en el conocimiento


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022