Por cuarta vez consecutiva, España continúa fuera de la lista de los principales países emisores de spam

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, ha publicado la última edición de su informe ”Dirty Dozen” que hace referencia a los principales países emisores de spam, durante el segundo trimestre de 2012.

España, por cuarta vez consecutiva, se aleja de la lista negra, ocupando la vigésimo sexta posición. Nuestro país es responsable del 1,09% del spam producido entre abril y junio de 2012 en el mundo. Cabe recordar que durante los tres primeros meses del año, España, desde la decimoséptima posición, emitió el 1,66% del total de correos no deseados, por lo que los resultados actuales son, sin duda, una buena noticia.

En el resto del mundo, mientras que otros territorios vinculados tradicionalmente a esta desafortunada lista, como América del Norte, continúan reduciendo el porcentaje de spam transmitido por correo electrónico, Asia incrementa su producción, con un 49,7% del total capturado en la red global de trampas de spam de SophosLabs.

Y es que, a pesar de que únicamente el 5,3% de los internautas del mundo reside en India*, el país encabeza la lista con un margen significativo, un 11,4% entre abril y junio. En este contexto, el ascenso de India a la primera posición del Informe viene dado por el incremento en el número de nuevos usuarios de Internet en el país, que está creciendo rápidamente, y los cuales, no protegen sus ordenadores adecuadamente; así como, por la pobre labor de los ISPs locales, que no se toman el spam tan en serio como deberían.
Los doce mayores contribuyentes

Por cuarto trimestre consecutivo, Reino Unido repite hazaña, y vuelve a mantenerse fuera de la docena sucia, mientras que EE.UU, que descendió desde el primer puesto al segundo durante el primer trimestre de 2012, ahora se sitúa en la cuarta posición, por detrás de India, Italia y Corea del Sur.

Los 12 principales países emisores de spam entre abril y junio de 2012 son los siguientes:

1. India 11,4%
2. Italia 7%
3. Corea del Sur 6,7%
4. EE.UU. 6,2%
5. Vietnam 5,8%
6. Brasil 4,4%
7. Pakistán 3,7%
8. China 3,2%
9. Francia 3,1%
10. Rusia 2,9%
11. Polonia 2,7%
12. Taiwán 2,6%

1. España 1,09%

Otros 40,3%

”El correo spam representa una media del 45-50% del correo electrónico corporativo, o lo que es lo mismo, un mensaje no deseado o no solicitado por cada comunicación importante”, afirma Graham Cluley, Consultor Senior de Tecnología de Sophos. “En este sentido, todos pagamos el precio: nuestros sistemas de correo electrónico que procesan y entregan el mensaje, y nuestro propio tiempo, que se desperdicia al tener que lidiar con este tipo de mensajes, una vez acceden a nuestra bandeja de entrada”.

Ante esta situación, Sophos recomienda a las organizaciones y Proveedores de Internet aplicar la tecnología y seguir las mejores prácticas para asegurar que los correos electrónicos maliciosos no lleguen a los buzones.

Asia encabeza la clasificación

Con casi la mitad del spam generado en el mundo, Asia encabeza la clasificación, como principal continente emisor de correos basura, mientras que Europa es responsable de alrededor de un cuarto del total y América del Norte produjo cerca de un 9%.

De esta forma, el Top de continentes emisores de spam entre abril-junio de 2012 queda de la siguiente manera:

1. Asia 49,7%

2. Europa 26,4%

3. América del Sur 11,2%

4. América del Norte 8,6%

5. África 3,6%

6. Otro 0,5%

”El motor principal que impulsa el dominio de Asia en las listas de correo electrónico no deseado es el gran número de ordenadores infectados que alberga este continente”, explica Cluley. ”Los hackers secuestran ordenadores mal protegidos para tomar el control y, sin que sus propietarios sean conscientes, utilizarlos para ganar dinero a través de mensajes y links maliciosos. Por ello, todo el mundo tiene la responsabilidad de asegurar que su PC o Mac cuente con una defensa adecuada frente a estos ataques. Si a los usuarios no les preocupa proteger sus equipos, incrementan el problema del spam en el mundo”.

Sophos recomienda a las empresas actualizar automáticamente su protección antivirus corporativa, y ejecutar una solución consolidada en su correo electrónico y portales web para protegerse contra el spam y los virus. A los usuarios domésticos, la compañía les recomienda defender sus equipos con protección contra virus, para evitar convertirse en parte de una botnet utilizado para los fines de envío de spam.

Si desea más información sobre el último informe de la Dirty Dozen, por favor visite el Blog de Seguridad de Pablo Teijeira pabloteijeira.wordpress.com

O bien en Sophos´s Naked Security site at: nakedsecurity.sophos.com

Para obtener más consejos sobre cómo combatir el spam, visite: www.sophos.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022