El estudio fue realizado por dos investigadores adscritos al Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto, Estados Unidos, quienes observaron las actividades de los usuarios de Gnutella por más de 24 horas. En total monitorizaron las actividades de 31,395 usuarios quienes compartieron más de 3 millones de archivos.
De acuerdo a los investigadores, 70 por ciento de los usuarios no comparte ninguno de sus archivos, en tanto que sólo el 1 por ciento de los usuarios proporcionó casi la mitad de las canciones disponibles, y 25 por ciento de los usuarios proporcionaron 98 por ciento de las solicitudes de archivos de música.
Los resultados del estudio sugieren que los usuarios están más interesados en tomar música que en proporcionarla. Una de las conclusiones es que los usuarios que comparten música son más propensos a comprarla que quienes sólo la toman.
Si son tan pocos los que están sirviendo a tantos, es difícil decir que Napster y Gnutella son realmente servicios de igual a igual, concluye el estudio.