A través de una solución tecnológica que utiliza cámaras de video conectadas a equipos Toughbook CF-19 adquiridos por el Dirección de Tránsito y Transporte DITRA de la Policía Nacional, se consultan las bases de datos policiales en línea y las patrullas acondicionadas con esta solución monitorean constantemente los automotores que se desplazan por las carreteras del país.
Los Toughbook, permiten a los uniformados estar conectados a la base de datos central de la DIJIN y tener acceso inmediato a toda la información del vehículo y de esta forma conocer si es robado, si tiene antecedentes o si es requerido por alguna autoridad. Soluciones como estas, son utilizadas por la Policía de varias ciudades de Estados Unidos, México y Brasil, y son fundamentales para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.
La cámara de video y el software de reconocimiento de placas instalado en los Toughbooks le permiten al patrullero identificar los vehículos que transitan, sin necesidad de detenerse y sin poner en peligro su integridad o la de los otros vehículos.
En el pasado era necesario revisar vehículo por vehículo, estar monitoreando y hacer un seguimiento especial a cada uno de los antecedentes de las personas, ahora gracias a los equipos Panasonic Toughbook, un sólo funcionario puede estar monitoreando los equipos y todos los vehículos que pasen sobre la ruta seleccionada serán revisados automáticamente.
Los CF-19 adquiridos por el DITRA están dotados con procesador Intel Core i5 de segunda generación, 2.5 GHz, 4G de memoria y una pantalla táctil de 10.1 pulgadas. En cuanto a la conectividad estos equipos ofrecen un rendimiento superior al contar con Bluetooth, WiFi y acceso vía celular.
Para Fernando Restrepo, Director de Ventas para MultiCountry en Panasonic Toughbook La decisión de la Policía Nacional de adquirir equipos con tecnología Toughbook la pone a la altura de las demás fuerzas armadas de América Latina, que ya han incorporado a su gestión estos equipos ganando velocidad y efectividad en su labor.