Prácticamente todos los rubros comerciales están atentos a las tecnologías desarrolladas por Google. Diversas industrias analizan las solicitudes de patentes presentadas por el gigante de Internet no sólo para hacerse una idea de futuras tecnologías o inventos, sino también para ver cómo sus propios negocios pueden verse afectados.
En esta oportunidad, una solicitud de patente presentada por Google parece intimidar a los operadores de telefonía móvil. Según IDG, Google ha solicitado patente para una solución que hace posible alternar entre distintos operadores móviles, de forma que el usuario en todo momento puede acceder a los precios más bajos.
Google describe una solución que haría posible intercambiar operador móvil varias veces al día. La tecnología parte del supuesto que los distintos operadores usan tarifas diferenciadas a distintas horas del día y en distintos lugares. La solución presupone que el teléfono opere en una red GSM y que sea compatible con redes inalámbricas.
La solicitud de patente habría sido presentada en marzo, y no es seguro que se convierta en realidad. Las compañías informáticas estadounidenses suelen patentar multitud de procedimientos e ideas, tanto para asegurar sus derechos si se decidieran a desarrollar las tecnologías y también para protegerse en caso de ser atacados por titulares de patentes o competidores.
La solución descrita por Google también enfrentaría problemas respecto de los operadores, debido a que los clientes por norma general deben establecer suscripciones con cargos básicos de suscripción. Esto presupone, por lo tanto, que los modelos de precios para tales suscripciones sean modificados con el fin de funcionar en la práctica. No es imposible que suceda, pero es dable suponer que los operadores objetarán la tecnología con el fin de no perder ingresos.
Fuente: IDG