Para VMware, ha llegado la gran Re-Plataforma

Raghu Raghuram explica la visión cloud-smart como el destino lógico de toda iniciativa multi-nube.

En su discurso ante VMware Explore, el CEO de la empresa, Raghu Raghuram, afirmó que las empresas de vanguardia han sacudido al mundo corporativo al ser pioneras en un enfoque digital-inteligente centrado en la aceleración de la innovación a través del software en la nube. “Las empresas digitalmente inteligentes pueden utilizar el aprendizaje automático para turboalimentar los conocimientos empresariales, centrarse en llevar la automatización al siguiente nivel y obsesionarse con el compromiso y la productividad del personal”, aseguró. 

Según Raghuram, las empresas consolidadas están invirtiendo ampliamente en todos los sectores industriales, desde la educación y la banca hasta la sanidad, el comercio minorista y el sector público. En tal sentido, citó cálculos de IDC según los cuales actualmente hay 310 millones de aplicaciones nativas en la nube, frente a los 72 millones que habrá en 2019. 

El CEO de VMware profundizó tales apreciaciones en un artículo en el blog de la empresa, donde señala que a pesar de los avances digitales, prácticamente todos los ejecutivos de empresas con los que ha hablado dicen que no estamos avanzando lo suficientemente rápido. Explicó que muchos CIOs llaman a esta época “la Gran Re-Plataforma” de la organización, definida como una oportunidad para repensar y redefinir las actividades empresariales esenciales. Según estos CIOs, la reprogramación se ha ralentizado debido a tres impedimentos. En primer lugar, existe un déficit global de competencias en el desarrollo de software y en las operaciones en la nube. Segundo, el “peso” del software empresarial existente dificulta la migración a la nube. En tercer lugar, el funcionamiento y la protección de las aplicaciones en muchas nubes está fragmentado.

Reemplazar con éxito la empresa exige un diseño “inteligente para la nube” que permita a los equipos navegar por el mundo actual de las nubes múltiples. Un enfoque “cloud-smart” impulsa un modelo operativo uniforme, seguro y rentable en todas sus nubes.

Sólo el 20% de más de 5.000 empresas mundiales ha alcanzado el punto de inflexión en el que los beneficios estratégicos de la multi-nube superan los obstáculos, como la escalada de precios y las amenazas de ciberseguridad.

Raghuram enfatizó que sólo una de cada cinco empresas está preparada para la nube, ante lo cual planteó la interrogante de cómo debe proceder el 80% restante de las empresas inteligentes con la nube.

El viaje a la nube

Los clientes de VMware con quienes Raghuram ha conversado describen una migración a la nube en tres fases:

Fase 1: Cloud-first

Se trata de la adopción temprana de la nube pública, con una concentración en el establecimiento de aplicaciones móviles orientadas al cliente en una única nube. Esta primera ola de innovación en la nube impulsó las operaciones empresariales y el compromiso de los clientes. Con el tiempo, el 75% de las empresas pasaron de una nube única a un enfoque de nubes múltiples.

Esto conlleva muchos beneficios. En primer lugar, los CIO quieren aprovechar la innovación de los líderes de la nube pública. Para diferenciar sus aplicaciones, los desarrolladores necesitan los mejores servicios en la nube. Todas las empresas quieren más opciones y flexibilidad para evitar el bloqueo de un único proveedor.

Fase 2: Etapa de caos en la nube

Esta sería la situación actual del 80% de las empresas, en las que una mayor elección de la nube ha aumentado la complejidad. La mayoría afirma que la creación de nuevas aplicaciones es lenta y laboriosa, y que la gestión de su cartera en todas las nubes es difícil y costosa. Cada nube requiere herramientas propietarias segregadas e incompatibles. Los empleados necesitan un acceso rápido y seguro a las aplicaciones clave desde cualquier lugar, pero a menudo es difícil. La complejidad afecta a todo, desde la gestión de los costes hasta la atracción y el mantenimiento de un gran personal.

Fase 3: Cloud-smart 

Este es el objetivo de todo viaje a la nube múltiple: un método complejo y maduro en el que se pueda elegir la nube adecuada para cada aplicación. Los clientes que han establecido un enfoque “cloud-smart” identifican tres cambios clave:

Según Raghuram, al consultar a las empresas conocedoras de la nube sobre los beneficios de la multi-nube, citaron la competitividad y los resultados de la línea superior. El 97% de las empresas conocedoras de la nube creen que la multi-nube ha impulsado el crecimiento de los ingresos, y el 96% dice que ha aumentado la rentabilidad. El 96% de las empresas conocedoras de la nube creen que pueden contratar y mantener a los mejores talentos, y el 92% dicen que es más fácil gestionar los datos dondequiera que residan. 

“Pasar del caos de la nube a cloud-smart no es sencillo ni fácil”, observa Raghuram, a cuyo juicio las pymes que han realizado con éxito esta transformación pueden enseñarnos mucho. Ya sea se trate de un competidor nativo en la nube como de una empresa consolidada, el destino final es un entorno multi-nube que permita a sus equipos moverse más rápido y gastar menos. Esta es la base de una empresa inteligente desde el punto de vista digital”, concluye señalando Raghu Raghuram, CEO de VMware.

Ilustración: fotograma, (c) VMware


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022