Si analizamos los últimos años, vemos un alza de 30% en la demanda de estos profesionales, aproximadamente. Es que la evolución en las compañías ha sido muy significativa desde mediados de 2017, impulsada por las casas matrices y los niveles de madurez de la seguridad, con respecto a sus iniciativas de digitalización e innovación.
Hoy podemos decir que en el sector laboral de esta área se vive una creciente primavera, especialmente en las empresas relacionadas a los bancos, seguros y retail. Por su parte, las compañías de consultoría que entregan servicios especializados justamente banca, seguros y retail han sido impulsoras en la Transformación Digital, más con los casos de “hackeo masivo”. Por lo mismo, ha sido necesario tener otro tipo de resguardo en sus transacciones y la operacionalidad que tienen en la red, donde están trabajando en pos de generar servicios más rápidos, expeditos y donde puedan garantizar seguridad a sus clientes. Esto ha venido acompañado de una mayor inversión por parte de las empresas, en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías de desarrollo “front” y “back end”, big data y cloud, lo que ha traído como consecuencia la contratación de profesionales para las áreas de desarrollo de software, integración, analítica y ciberseguridad.
Las organizaciones que atraviesan procesos de Transformación Digital, incorporan nuevas tecnologías como habilitadores para resolver las principales necesidades de los consumidores y/o clientes, lo que ha permitido un aumento sostenido en la demanda de este tipo de profesionales, con una exigencia importante de especialización por rubro; abriendo así múltiples oportunidades en materia de innovación y puestos de trabajo. El gran desafío que tienen las empresas chilenas está en el atreverse a innovar e implementar tecnologías en los procesos, luego contratar especialistas y capacitar a colaboradores y darles la oportunidad de proponer y hacerlos partícipes de los procesos de mejoras.
Si por ejemplo, nos enfocamos en ciberseguridad, hasta hace 2 ó 3 años atrás el concepto no estaba sólidamente instaurado en la industria nacional como lo es hoy, entonces la demanda era por profesionales de seguridad y/o seguridad TI. Sin embargo, cuando se analizaba el mercado en Brasil, Colombia y México, que son países con mayor avance en materia regulatoria y organización en Latinoamérica, no existía punto de comparación al observar con países europeos y Estados Unidos, donde existe aún una gran brecha.
La situación que vive Chile no es inusual, también la está vivenciando el resto de la región, no obstante, existen ciertas variables como marcos regulatorios, centros de capacitación o formación de profesionales que están recién renovándose y formándose. Por ejemplo, hace unos años atrás, debían formarse afuera y justamente ellos, han empujado nuevas iniciativas en seguridad, tecnología, ciberseguridad, lo que ha dado una visión más actualizada a esta área.
A pesar de la alta demanda de contrataciones en el sector, aún la oferta de profesionales no es suficiente para cubrir estas necesidades, en este sentido, las empresas deben enfocarse en la atracción de estos talentos, en donde el incentivo en la oferta laboral es clave, pues existe mucha rotación en la industria, por falta de proyecciones laborales, planes de capacitación, espacios agradables para trabajar, entre otras.
El boom de la Transformación Digital en Chile y la región están generando una excelente oportunidad de crecimiento para la industria TI. Estamos vivenciando un completo florecimiento de esta área, tanto en la formación de estos profesionales como en su desarrollo profesional -con especializaciones y cursos diversos-, sumado a las altas expectativas por parte de las compañías e incluso, la propia sociedad.
Por Annabella Olavarrieta, executive manager de la División de TI de Michael Page