Opinión|El seguro cibernético: el nuevo chico del barrio

A pesar de su popularidad y necesidades, los seguros cibernéticos tienen diversas carencias.

El seguro cibernético es un producto nuevo que está evolucionando rápidamente en términos de cobertura y oferta de servicios. Por lo general, el seguro cibernético compensa las pérdidas por ciberataques, ya que ofrece cobertura amplia contra las pérdidas ocasionadas por la destrucción de datos, los ataques de denegación de servicio y el robo de datos, así como una cobertura de responsabilidad contra pérdidas causadas por falta de protección de datos. En vista del alud de ciberataques y las inmensas pérdidas financieras y daños a la reputación que ocasionan, ha habido un incremento estable en el número de empresas que están optando por adquirir un seguro cibernético.

Aunque el mercado actual de los seguros cibernéticos es bastante competitivo, sigue siendo un producto complejo. A pesar de su popularidad y necesidades, los seguros cibernéticos tienen diversas carencias, tales como:

-La falta de disponibilidad de datos históricos para la evaluación y tasación de riesgos, aun cuando estos procesos requieren un alto volumen de datos

-La variación y diversidad en exposición para las personas y las empresas genera la necesidad de personalizar el producto. Las corporaciones que manejan datos sumamente confidenciales de los clientes —financieros y personales, tecnología digital adoptada por cuerpos navales y empresas de fletes, unidades de venta minorista en línea, fábricas, eventos como cumbres de negocios, los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, entre otros— están expuestas a diferentes riesgos cibernéticos

-La incapacidad de anticipar la magnitud de los incidentes de reclamo y la gravedad del portafolio existente y de prepararse para la capacidad futura

-Identificar oportunamente la prevención de pérdidas y los controles de predicción, y asesorar a los clientes respecto a estos

-Las evolutivas normas regulativas de protección de datos en todo el planeta se vuelven más estrictas por minuto

Para triunfar en la nueva era Business 4.0, los proveedores de seguros cibernéticos deben enfocarse en las siguientes áreas:

Personalización masiva: Dividir los segmentos de clientes en grupos más pequeños — el “segmento de uno”— y enfocarse precisamente en los productos y servicios que atienden las necesidades exactas del cliente. El principal requisito es personalizar los productos y servicios de seguros cibernéticos para las personas, las corporaciones, las instituciones financieras, los fabricantes, las compañías de eventos y los proveedores de servicios de logística, entre otros, debido a la naturaleza variante de la exposición a riesgos de estas entidades o en el caso de un ciberataque. Por ejemplo, la pérdida financiera en la que se incurre como resultado del robo de datos del cliente en un banco es diferente a que si un fabricante de automóviles pierde la propiedad intelectual de su diseño de ingeniería. Lo que los proveedores de seguros cibernéticos deben hacer es desarrollar estándares de evaluación y clasificación exclusivos de cada producto y personalizar la definición de políticas, las limitaciones de cobertura y las limitaciones o exclusiones para atender las distintas necesidades del mercado potencial.

Creación de valor exponencial: Ofrecer productos y servicios de calidad a precios competitivos y dentro de tiempos cortos es vital para el negocio de los seguros cibernéticos. Más importante aún, garantizar una interacción personalizada con el cliente mejorará los resultados tanto para los clientes como para los proveedores. Al ofrecer productos de seguros cibernéticos, el análisis predictivo desempeñará un papel primordial para detectar y reportar las vulnerabilidades. Asimismo, los proveedores deben evaluar continuamente las normas de seguridad para poder mitigar las pérdidas. Para adquirir clientes, y retenerlos, las compañías de seguros deben ofrecer recompensas por incentivos a los clientes que han adoptado mecanismos de ciberseguridad. Educar a los clientes sobre los riesgos cibernéticos relacionados con sus empresas y compartir las perspectivas y experiencias obtenidas a partir de otros tipos similares de clientes y/o exposiciones ampliará los puntos de contacto a lo largo de la cadena de valor de los seguros.  

Uso del ecosistema: La creciente adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas y las personas ha aumentado significativamente la posibilidad de sufrir un ciberataque. Esto crea la necesidad de que los proveedores de seguros respondan con rapidez ante las pérdidas cibernéticas y recuperen la inversión al paso del tiempo. Para cumplir eficazmente este requisito, las compañías de seguros deben desarrollar y alimentar un ecosistema que incluya a los proveedores de soluciones de ciberseguridad, a fin de que puedan ofrecer una variedad de productos de riesgo cibernético a precios competitivos, así como ofrecer paquetes de productos y servicios de seguros con base en los requisitos de los clientes. Esto permitirá a los proveedores acceder a información crítica, tal como la resiliencia cibernética, es decir, la capacidad de una empresa de operar, adaptar y recuperarse de un ciberataque, lo que podría ayudar a los proveedores a conocer mejor el perfil de riesgo de sus clientes.  

Transformarse de una aseguradora tradicional en una asegurada cibernética con servicios completos es una necesidad actual. Como proveedor de servicios integrales impulsado por un sólido ecosistema de ciberseguridad, una compañía de seguros puede evitar incidentes oportunamente. Esto requerirá que las compañías de seguros conduzcan una minuciosa evaluación inicial de riesgos, que monitoreen continuamente los riesgos para reducir la frecuencia y gravedad de las pérdidas, que implementen medidas de gestión de riesgos antes de que estos ocurran y, por último, que ayuden a reconstruir la reputación del cliente en caso de un ciberataque exitoso. A medida que el panorama de los seguros cibernéticos evolucione y las políticas se concreten, las compañías de seguros continuarán modernizando sus procesos y ofertas, además de construir ecosistemas, para obtener mejores resultados de negocio y generar valor real para el cliente final.   

Por Gayathri Devi, asesor de negocios en la unidad de Banca, Servicios Financieros y Seguros de TCS.

Ilustración (c) 3Dsculptor vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022