Opinión|Cinco consejos cibernéticos para enfrentar el Coronavirus

El Covid-19 ha transformado la vida de las personas en todo el planeta. Además de la atención relacionada con la salud, como el aislamiento social y el home office, en este momento de incertidumbre y abundante acceso digital, es necesario estar al tanto de las posibles estafas cibernéticas.

Los estafadores digitales, generalmente, aprovechan estos momentos de vulnerabilidad de la población para acercarse a las personas y estafar de diferentes maneras, ya que pueden hacerse pasar por amigos, agentes de servicios, familiares o, incluso, clonar alguna información.

Aquí hay una lista de cinco consejos fundamentales para evitar este tipo de situación:

1- No haga clic en ningún enlace ni descargue aplicaciones de fuentes desconocidas. Gel de alcohol gratuito, mapa para rastrear el virus en tiempo real, máscaras entregadas en su hogar, información secreta sobre teorías de conspiración, pasajes aéreos gratuitos. Estos son ejemplos de estafas para robar información personal (RUT, nombre, dirección, etc.) y llevar a cabo posibles ataques de phishing o ransomware que comprometerán su información y su dispositivo móvil o computadora. Este consejo se aplica a cualquier mensaje recibido a través de WhatsApp, en grupos de familiares o amigos, o por correo electrónico. 

2- Tenga cuidado con cualquiera que llame a su puerta. Vemos y escuchamos muchos actos altruistas por parte de profesionales de la salud, policías, empresas y personas comunes, pero los ladrones también pueden aprovechar la situación disfrazándose como agentes de salud o con la excusa de realizar pruebas o recolectar exámenes. En caso de sospechar de personas que entran en contacto con usted (ya sea por teléfono, WhatsApp, correo electrónico, etc.), llame a la policía de inmediato y no abra la puerta. Algunos laboratorios han cancelado el servicio de recolección de exámenes domiciliarios, así que valide la información en el sitio web oficial y no en el primero que aparece en la lista de búsqueda.

3- No reenvíe todos los mensajes a todos sus grupos. A pesar de las noticias que prometen curas milagrosas en el hogar o, todo lo contrario, como un mensaje apocalíptico, controle sus instintos para no enviar una posible noticia falsa a sus grupos de amigos y compañeros de trabajo. Verifique su veracidad de antemano, hay numerosas fuentes de prensa y sitios web que validan noticias falsas. La información errónea no sólo es dañina, sino que sus cuentas de redes sociales también pueden sufrir consecuencias, tales como el bloqueo o una cancelación temporal. Siempre revise un portal de noticias confiable y no crea en conspiraciones. 

4- Cuidado extra con compras en línea. Las compras en línea, incluso antes de la pandemia, requerían atención especial, se necesita verificar la confiabilidad del sitio, validar la seguridad o usar tarjetas virtuales. Esto sigue siendo cierto, pero muchos sitios maliciosos o copias de sitios acreditados (phishing) ofrecen productos relacionados con el coronavirus con ofertas imbatibles. Redoble la atención. Por ejemplo: si falta gel de alcohol en el mercado, pero en el sitio X tiene un descuento increíble, ¡seguro que es una estafa!

5- Proteja su información. En tiempos de home office, la recomendación es no usar dispositivos personales para realizar tareas de trabajo y viceversa. Tampoco tenga información laboral en servicios de almacenamiento en la nube no autorizados por la empresa o correo electrónico personal. Además de los problemas legales que esto puede conllevar, incluido el despido, su propia información personal puede filtrarse de manera incorrecta en caso de un problema de seguridad.

¿Tomó nota de los consejos? El volumen total de amenazas en línea, relacionadas con el coronavirus representa el mayor número de ataques cibernéticos en torno a un sólo tema que se ha identificado en los últimos tiempos, según la compañía de seguridad digital Proofpoint.

Por lo tanto, cada vez que observe un comportamiento sospechoso, ya sea un enlace extraño, un intento de acceso remoto o algo de esa naturaleza, cambie su contraseña de acceso o, si está en el equipo de trabajo, busque a su departamento de TI. De esta forma, evitará problemas para usted y su empresa.

Por Fabrício Ikeda, especialista en prevención de fraude de FICO América Latina


Destacamos

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.