Opinión |Una visión al futuro de automatización y redes cognitivas en América Latina

En un mes los líderes de telecomunicaciones alrededor del mundo nos reuniremos en MEF19 para compartir nuestras experiencias en la transformación digital de los servicios y adelantos tecnológicos. Este año MEF19 contara con más de 275+ compañías provenientes de más de 25 países.

Para los participantes latinoamericanos es un espacio de aprendizaje sin comparación en el cual se podrá observar de primera mano demonstraciones de tecnologías de punta.
La participación de los operadores de telecomunicaciones lideres del mercado en el evento asegura que se brindara contenido de calidad y los recursos para poder guiar su compañía a la transformación digital. El gran foco este año será acerca de SD-WAN y la automatización de servicio entre los operadores a través de LSO (Life Service Orchestration). Entre otros temas escucharemos expertos en Edge Computing, Cloud services, Intent-based networking, AI/ML, Blockchain, Security, Redes móviles 5G y Network Slicing, SDN/NFV y muchos más.

Dentro de las interacciones mas esperadas son los PoC Showcase (Proof of Concept Showcase) los cuales unen a 46 líderes globales de tecnología y operadores de servicio en 15 equipos que presentan demonstraciones de tecnología de punta. Este año veremos demostraciones de SD-WAN, Automatización de servicios con APIs de LSO, AI/ML, servicios Carrier-ethernet orquestados, Servicios satelitales, 5G, IoT, Private cloud, entre otros.

La mayor parte de los operadores latinoamericanos se encuentran en etapa de evaluación o implementación de algún tipo de automatización de la red. Muchos empiezan a evaluar la posibilidad de contar con herramientas de inteligencia artificial como Machine Learning que los ayudara a predecir y por luego optimizar el comportamiento de sus redes. Sin embargo, los operadores de la región entienden que el primer paso a dar es contar con una arquitectura clara de la capa de gestión. Una que permita la interacción correcta y estandarizada de las diferentes funciones en donde se compone el servicio o se maneja la infraestructura de red. Es aquí donde MEF provee un marco de referencia claro y conciso con LSO. MEF55 nos habla acerca de especificaciones para la estandarización de servicio orquestados punta-a-punta a través de uno o mas dominios de red.

Con la ayuda de LSO se puede coordinar la gestión y el control de servicios a través de varios dominios de red. El objetivo es agilizar y automatizar el ciclo de vida de los servicios de una manera sostenible. Las capacidades de LSO se pueden apreciar en 6 categorías:

— Cumplimiento: El cual incluye el sondeo del catalogo de producto. Intercambio, gestión y rastreo de órdenes. Diseño, aprovisionamiento y asignación de recursos. Verificación y prueba de los servicios. Reconciliación y descubrimiento de los recursos de red, topología y conectividad.
— Control: El cual se enfoca en el comportamiento y control elástico de los servicios incluyendo las conexiones e interfaces. La puesta en marcha o desconexión de los servicios de manera manual o automática basada en eventos predeterminados. Aumentar o disminuir el ancho de banda asociado al servicio. Agregar o quitar nuevos puntos de red acorde con la política dinámica de servicios. El descubrimiento de nuevas funcionalidades en los servicios. La migración de servicios a recursos de red diferentes.
— Desempeño: El cual se encarga de la colección de parámetros de desempeño relacionados al servicio a través de la red. En recolectar la información que retroalimenta los clientes acerca de la calidad del servicio. El análisis de la calidad de los servicios comparándola con la meta de desempeño contratada (SLA – Service Level Agreement). La entrega de resultados e información acerca de los eventos que puede impactar la calidad del servicio tales como ventanas de mantenimiento, congestión, picos de demanda entre otros.
— Aseguranza: Proporciona la supervisión de alarmas para detectar errores y fallas. La identificación, aislamiento y prueba de fallas en la red. Reportes que correlacionan alarmas, eventos de desempeño y otros. Controla la filtración de notificaciones. Monitoreo de la información que le permite al orquestador seguir el estado de las fallas.
— Uso: El cual provee reportes que describen el uso de capacidades de los servicios asociándolos a los recursos punta-a-punta del enlace. Colección y correlación de la infraestructura junto con los servicios. Historia de uso que incluye eventos del servicio como cambio de ancho de banda, nuevos puntos de interconexión, otros. Captura de medidas y uso de trafico dentro de los acuerdos de SLA.
— Analítica: La cual provee predicción y tendencias del crecimiento del servicio.

Durante el evento Infinera, CenturyLink y Telia Carrier estarán presentando una arquitectura AI/ML basada en LSO. El objetivo de este POC es demonstrar el uso de técnicas de inteligencia artificial y Machine Learning para resolver problemas operaciones de redes con gran tamaño. Se demostrará el uso de LSO para implementar una red cognitiva. Esta red es multi-capa, consciente para organizarse por si misma y “curarse” en caso de ser necesario. Puede tomar acciones predictivas o prescriptivas basado en la recolección de data y experiencia en tiempo real. En este POC se podrá observar los tres pilares fundamentales de redes cognitivas:

1 — La captura y proliferación de parámetros KPI (Key performance indicators) donde la data se encuentra estampada con tiempo. Esta data se utiliza para detectar cualquier anomalía en el tiempo y utiliza algoritmos de Machine Learning.
2 — Componentes de Machine Learning que poseen la habilidad de entender que sucedió y el porqué; aprendiendo y reportando los resultados.
3 — Una pieza fundamental de inteligencia artificial que es capaz de inferir y crear acciones basadas en políticas que permiten cerrar lazos de automatización.

Aunque ninguna red es completamente autosuficiente, la red cognitiva con la ayuda de LSO reducirá dramáticamente el número de operaciones manuales requeridas a lo largo de una red multi-capa / multi-fabricante / multi-dominio.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022