Hace poco tempo, Estados Unidos aprobó el uso de Wi-Fi en la frecuencia de 6 GHz, una decisión histórica, que va a aumentar la velocidad y la capacidad de las redes Wi-Fi. Algunos países están analizado la posibilidad de la ampliación de la banda de espectro para uso sin licencia. En la práctica, ¿cómo impactan estas discusiones técnicas en la vida del consumidor?
La transformación de Wi-Fi 6 o la forma en que funciona Wi-Fi, brinda una capacidad de red mucho mayor que los estándares de Wi-Fi anteriores, al tiempo que usa esa capacidad de manera eficiente para proporcionar una mejor experiencia para los usuarios de Wi-Fi, incluso entornos con muchos dispositivos conectados. La lista de características clave de Wi-Fi 6 incluye:
— Hasta cuatro veces más capacidad de red que los estándares de Wi-Fi anteriores.
— Mejor rendimiento por dispositivo.
— Cobertura extendida.
— Mayor duración de la batería para dispositivos conectados a través de Wi-Fi 6 con TWT.
— Soporte para WPA3, el último y más avanzado protocolo de seguridad Wi-Fi.
Wi-Fi 6E (Extended E) es la operación de Wi-Fi 6 también en la banda de 6 GHz , pudiendo operar en las 3 bandas: 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Con esta posibilidad, las ventajas serán aún mayores:
— Velocidad: 6GHz trae múltiples canales de 160MHz, permitiendo velocidades de varios gigabits por segundo para las experiencias de Wi-Fi más rápidas de todos los tiempos.
— Capacidad: hasta a 1.200 MHz de espectro adicional, triplicando el número de rutas disponibles en la actualidad para el envío y recepción de datos, lo que aumenta drásticamente la capacidad y reduce la congestión.
— Latencia: y espectro limpio de 6 GHz ocupado solo por tráfico eficiente de Wi-Fi 6, diseñado para proporcionar reducciones de latencia significativas, aumentando la capacidad de respuesta para aplicaciones sensibles a la latencia.
Wi-Fi 6 y pronto Wi-Fi 6E serán esenciales, por ejemplo, para satisfacer la gran demanda de plataformas de transmisión, juegos en línea, descargas más rápidas, redes corporativas con una alta densidad de usuarios.
Imagine un centro comercial, un campus universitario, un aeropuerto o una feria de negocios. A veces, la conexión en estos lugares falla o es lenta. La razón es simple: la capacidad de la red todavía está limitada para hacer frente a la creciente necesidad de intercambiar y consumir datos y conectar múltiples dispositivos móviles, lo que se aborda en los nuevos estándares.
Con la operación en la banda de 6 GHz, se abrirán puertas para velocidades móviles de Gbps , lo que hace que el rendimiento sea siempre confiable y consistente, y proporcione una baja latencia.
Basándose en décadas de inventos de tecnología inalámbrica, Qualcomm es una de las compañías que ayudó a desarrollar los nuevos estándares.
Por Qualcomm
Ilustración: Mika Baumeister vía Unsplash