DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Jueves 4 Jun 2020 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Opinión | ¿Qué son los estándares Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E?

Wi-Fi 6 y pronto Wi-Fi 6E serán esenciales, por ejemplo, para satisfacer la gran demanda de plataformas de transmisión, juegos en línea, descargas más rápidas y redes corporativas con una alta densidad de usuarios.

Diario TI 19/05/20 2:05:05

Hace poco tempo, Estados Unidos aprobó el uso de Wi-Fi en la frecuencia de 6 GHz, una decisión histórica, que va a aumentar la velocidad y la capacidad de las redes Wi-Fi. Algunos países están analizado la posibilidad de la ampliación de la banda de espectro para uso sin licencia. En la práctica, ¿cómo impactan estas discusiones técnicas en la vida del consumidor?

La transformación de Wi-Fi 6 o la forma en que funciona Wi-Fi, brinda una capacidad de red mucho mayor que los estándares de Wi-Fi anteriores, al tiempo que usa esa capacidad de manera eficiente para proporcionar una mejor experiencia para los usuarios de Wi-Fi, incluso entornos con muchos dispositivos conectados. La lista de características clave de Wi-Fi 6 incluye:

— Hasta cuatro veces más capacidad de red que los estándares de Wi-Fi anteriores.

— Mejor rendimiento por dispositivo.

— Cobertura extendida.

— Mayor duración de la batería para dispositivos conectados a través de Wi-Fi 6 con TWT.

— Soporte para WPA3, el último y más avanzado protocolo de seguridad Wi-Fi.

Wi-Fi 6E (Extended E) es la operación de Wi-Fi 6 también en la banda de 6 GHz , pudiendo operar en las 3 bandas: 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Con esta posibilidad, las ventajas serán aún mayores:

— Velocidad: 6GHz trae múltiples canales de 160MHz, permitiendo velocidades de varios gigabits por segundo para las experiencias de Wi-Fi más rápidas de todos los tiempos.

— Capacidad: hasta a 1.200 MHz de espectro adicional, triplicando el número de rutas disponibles en la actualidad para el envío y recepción de datos, lo que aumenta drásticamente la capacidad y reduce la congestión.

— Latencia: y espectro limpio de 6 GHz ocupado solo por tráfico eficiente de Wi-Fi 6, diseñado para proporcionar reducciones de latencia significativas, aumentando la capacidad de respuesta para aplicaciones sensibles a la latencia.

Wi-Fi 6 y pronto Wi-Fi 6E serán esenciales, por ejemplo, para satisfacer la gran demanda de plataformas de transmisión, juegos en línea, descargas más rápidas, redes corporativas con una alta densidad de usuarios.
Imagine un centro comercial, un campus universitario, un aeropuerto o una feria de negocios. A veces, la conexión en estos lugares falla o es lenta. La razón es simple: la capacidad de la red todavía está limitada para hacer frente a la creciente necesidad de intercambiar y consumir datos y conectar múltiples dispositivos móviles, lo que se aborda en los nuevos estándares.

Con la operación en la banda de 6 GHz, se abrirán puertas para velocidades móviles de Gbps , lo que hace que el rendimiento sea siempre confiable y consistente, y proporcione una baja latencia.

Basándose en décadas de inventos de tecnología inalámbrica, Qualcomm es una de las compañías que ayudó a desarrollar los nuevos estándares.

Por Qualcomm

Ilustración: Mika Baumeister vía Unsplash

Comparta este contenido
Acerca de Qualcomm

Qualcomm tiene soluciones de Wi-Fi 6 en el mercado tanto para equipos de red como para teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos Ivos , utilizados por los fabricantes en sus productos. Para operar en la banda de 6 GHz (Wi-Fi 6E), se requiere un nuevo hardware, con chips para operar en las nuevas frecuencias, respetando los nuevos parámetros de funcionamiento en esa banda, también disponible para el desarrollo de productos, que se lanzó en los EE. UU. esperado para la segunda mitad del año.

Qualcomm inventa tecnologías innovadoras que transforman la forma en que el mundo computa, se conecta y se comunica. Cuando conectamos el teléfono a Internet, nació la revolución móvil. Hoy en día, nuestros inventos son la base para productos, experiencias e industrias que cambian la vida. A medida que lideramos el mundo a 5G, prevemos que el próximo gran cambio en la tecnología celular estimule una nueva era de dispositivos inteligentes conectados y habilite nuevas oportunidades en autos conectados, entrega remota de servicios de atención médica y IoT, incluidas ciudades inteligentes, hogares inteligentes, y wearables. Qualcomm Incorporated incluye nuestro negocio de licencias, QTL y la gran mayoría de nuestra cartera de patentes. Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, opera, junto con sus subsidiarias, todas nuestras funciones de ingeniería, investigación y desarrollo, y todos nuestros negocios de productos y servicios, incluido el negocio de semiconductores QCT. Para obtener más información, visite el sitio web de Qualcomm, el blog OnQ, las páginas de Twitter y Facebook.

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.