Opinión |¿Qué es lo esencial para una transformación organizacional exitosa?

Las organizaciones necesitan contar con elementos que les permitan responder a contextos volátiles, inciertos y complejos. Al momento de enfrentar el desafío del cambio, hay metodologías ágiles y herramientas como Scrum, Kanban y Design Thinking, aparte de la toma de decisiones colaborativa.

Las transformaciones organizacionales necesitan algunos elementos indispensables para reducir fricciones, crear terreno fértil para la innovación, y que los cambios fluyan rápidamente.

Todo comienza con un propósito claro, que generalmente surge de la necesidad de  reaccionar y responder rápido a los desafíos que se presentan en los llamados contextos VUCA (por sus siglas en inglés): Volátiles, con Incertidumbre , Complejidad y Ambigüedad.

En cuanto a las herramientas y dinámicas para avanzar en el día a día, contamos con marcos de trabajo y metodologías ágiles como Scrum y Kanban que fuimos complementando con elementos de Design Thinking, Product Discovery, Toyota Kata, Métodos Lean, el mindset de Lean Startup y la toma de decisiones colaborativa, entre otros.

Podemos saber si estamos avanzando en el camino correcto cuando vemos que ocurren algunas de las siguientes cosas:

— Co-creamos espacios de trabajo sostenibles donde personas y equipos pueden enfocarse en los clientes.

— Estimulamos y reforzamos hábitos de colaboración efectiva entre las diferentes áreas de la organización.

— Utilizamos nuevas métricas de impacto (outcomes) que ayudan a las personas a trabajar con mayor productividad y calidad.

— Creamos equipos estables que tienen objetivos claros y pueden solucionar problemas creativamente.

— Desglosamos tareas grandes y complejas en varias tareas pequeñas de menor complejidad que se van completando rápidamente,de modo tal que se acelera el trabajo completado, la motivación en los equipos y las posibilidades de obtener feedback frecuente.

¿Cómo gestionar la Transformación Digital?

Un aspecto clave de la Transformación Organizacional es hoy el camino hacia la digitalización. Y en su camino hacia la Transformación Digital las empresas se encuentran con nuevos desafíos, entre los que se encuentran: 

— Cómo medir el retorno a la inversión de las iniciativas y proyectos de innovación, 

— Cómo evitar sumar complejidad a la operación interna y confundir a los clientes 

— Cómo balancear la inversión entre los diferentes tipos de innovación (incremental vs. radical) y 

— Cómo detectar las dependencias y potenciar las relaciones entre los diversos proyectos e iniciativas de transformación e innovación

Uno de los marcos conceptuales más utilizados para superar estos desafíos utiliza la matriz de Ansoff aplicada a la Transformación Digital. 

Adicionalmente, la matriz nos permite categorizar y dar soporte en forma diferente a los proyectos dependiendo de la relación costo/beneficio de cada uno. De esta forma podemos visibilizar y gestionar en forma simultánea:

— Innovaciones incrementales de bajo riesgo

— Innovaciones expansivas que se construyen sobre productos, servicios y procesos existentes

— Innovaciones disruptivas y transformacionales que buscan crear nuevos y novedosos  productos, mercados y modelos de negocio

La creación y mantenimiento de un Portfolio de Proyectos de Innovación y Transformación Organizacional genera conversaciones relevantes, facilita la comunicación fluída, y nos habilita además la posibilidad de acelerar -en un siguiente paso- la Transformación Digital con programas de Innovación Abierta que incluyan a clientes, proveedores y socios de negocio.

Por Ricardo Colusso, M.B.A., Lic. en Sistemas, trainer/coach en Kleer, especialista en Innovación Aplicada, Métodos Ágiles y Transformación Empresarial

Acerca de Kleer

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022