Incluso se están acelerando varios cambios importantes en el uso de la tecnología como, por ejemplo, el aumento de las tecnologías de percepción múltiple; la convergencia de los sistemas de seguridad; la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube. Estos cambios están expandiendo y cambiando el alcance de la industria de la seguridad: desde mantener a las personas y los activos seguros hasta crear entornos más seguros, eficientes e inteligentes.
De cara a 2021, tenemos grandes esperanzas, y desde Hikvision nos gustaría compartir algunas ideas y pensamientos alentadores con respecto a las tendencias clave que pueden afectar a la industria de la seguridad tanto a corto como a largo plazo.
1. Tecnología de vídeo inteligente que ayuda durante la pandemia. Frente a la pandemia del Covid-19, las empresas están priorizando la búsqueda de formas de reanudar su actividad de manera segura. La tecnología de vídeo inteligente ha demostrado un gran potencial para ayudar a las empresas a mantener seguros a sus empleados y clientes en su vuelta al trabajo.
Con tecnología de inteligencia artificial, las cámaras de seguridad controlan lugares con mucha densidad de personas para garantizar que los empleados cumplan las medidas de seguridad, como la distancia social, el uso de mascarillas y el control de accesos. Además, estos equipos ofrecen la posibilidad de medir la temperatura. Los empleados están evitando el contacto físico innecesario en el acceso a los recintos y se imponen los sistemas de acceso sin contacto, como el reconocimiento facial, el reconocimiento de palmas de la mano o mediante códigos NFC y QR.
2. Percepción multidimensional. Durante mucho tiempo, capturar imágenes visuales ha sido la única capacidad de las cámaras de vídeo convencionales. Pero con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de detección, están entrando en juego sistemas de computación y algoritmos inteligentes que permiten a los dispositivos y sistemas de seguridad integrados la utilización de múltiples sensores. Ahora, se están integrando más capacidades de percepción, como detección de radar, imágenes multiespectrales, medición de humedad y temperatura, detección de presión de gas… con cámaras y sistemas de vídeo. Esta integración amplía las capacidades de los nuevos sistemas y cámaras de vídeo y amplía sus aplicaciones ya que permite la recopilación y el uso de información multidimensional.
Por ejemplo, hay proyectos prometedores que integran cámaras con tecnología de radar de ondas centimétricas y milimétricas, y que pueden extender la percepción de la cámara más allá del rango visual, para detectar objetos y hacer seguimiento de movimiento a más de 100 metros de distancia. Las imágenes multiespectrales son otro buen método para que las cámaras perciban información del espectro de luz no visible. Por ejemplo, la innovadora detección ultravioleta (UV) aumenta la capacidad de percepción de las cámaras hasta capturar fenómenos de arco eléctrico invisible; esta tecnología encuentra una aplicación clave en controles de seguridad en redes eléctricas antiguas.
Las capacidades de percepción multidimensional jugarán un papel fundamental para llevar la industria de la seguridad por vídeo al siguiente nivel.
3. Visibilidad en cualquier momento y en cualquier condición. Los usuarios esperan un rendimiento ininterrumpido de sus cámaras de vídeo, independientemente de la temporada, del clima y de la hora del día. Es vital tener cámaras que puedan responder de manera efectiva para capturar imágenes claras en cualquier circunstancia.
Hoy en día, la tecnología que permite capturar imágenes coloridas con poca luz —por la noche, o en entornos oscuros— está proliferando en la industria de la seguridad, y los clientes han mostrado preferencia por las cámaras con imágenes en color las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, cada vez más cámaras frontales están equipadas con esa tecnología para asegurarse de que puedan ver y reproducir el color de la imagen tanto de día como de noche.
Y en otras condiciones extremas, como lluvia intensa, nieve, niebla… ¿cómo garantizan las cámaras la visibilidad? Los profesionales de la industria tienden a elegir imágenes térmicas, que miden el calor o la radiación térmica para generar imágenes desde su campo de visión. Con la termografía, la imagen se ve mucho menos afectada, incluso por las condiciones que oscurecen más la luz.
4. Tecnología 5G para seguridad de vídeo inalámbrica y ultra alta definición. La tecnología 5G puede traer grandes cambios a la industria de la seguridad. El mayor ancho de banda y la menor latencia del 5G hacen posible la transmisión regular de imágenes de alta calidad y, con la adopción generalizada de cámaras de ultra alta definición (UHD), se abren nuevas oportunidades. Además, la transmisión inalámbrica fiable a través de la tecnología 5G revolucionará el actual mercado de seguridad a través de vídeo cableado. En las próximas redes 5G proliferarán las cámaras inalámbricas y se conectarán más dispositivos en ubicaciones remotas. Esto también facilitará la implementación amplia y rápida de aplicaciones de IA.
5. Convergencia de múltiples sistemas de seguridad. Operamos en una industria donde los usuarios esperan soluciones integrales. La gran mayoría de los profesionales de la seguridad desea desde hace mucho tiempo que los sistemas funcionen juntos sin problemas. Los beneficios de la convergencia de múltiples sistemas de seguridad —vídeo, control de acceso, alarma, prevención de incendios y gestión de emergencias— en una plataforma unificada son múltiples, especialmente cuando hablamos de eficiencia y rentabilidad. Por ejemplo, cuando se dispara una alarma, un sistema integrado vincula automáticamente esa alerta a la salida de la cámara más cercana, por lo que todo el evento se puede presenciar fácilmente desde el centro de control. Esto se traduce en una reducción considerable de tiempo y esfuerzo y, lo más importante, de costes. Los ahorros en mano de obra, tiempo de instalación, costes de mantenimiento, licencias de software… se suman para crear un paquete atractivo para los clientes.
Además, la convergencia hace que las soluciones de seguridad se puedan escalar con facilidad. La infraestructura existente está preparada para gestionar las necesidades futuras en la misma plataforma central.
6. Transformación digital de empresas impulsada por sistemas de seguridad por vídeo. Además de la seguridad y la protección, la oferta de sistemas de seguridad por vídeo de valor añadido ha crecido para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital y para obtener información sobre oportunidades de desarrollo. Con la potencia de los análisis de inteligencia artificial, las soluciones de seguridad de vídeo inteligente de hoy en día están diseñadas para mejorar la automatización y la eficiencia operativa en varios mercados verticales, incluidos el tráfico, el comercio minorista, la fabricación, la construcción y la educación, entre otros. Los comercios, por ejemplo, entienden mejor los recorridos de los clientes en sus tiendas y así pueden mejorar sus estrategias de comercialización.
Estas soluciones se han diseñado con paneles digitales para mostrar datos e información que provienen de los sistemas de información empresarial internos integrados. Los operadores pueden utilizar estos sistemas para obtener actualizaciones de la situación en tiempo real que les ayudarán a tomar las mejores decisiones para su negocio.
La tendencia de transformación digital en muchas empresas presenta enormes oportunidades para que las empresas de seguridad amplíen su alcance y desempeñen un papel importante en el futuro de un mundo inteligente.
7. Soluciones de seguridad aceleradas basadas en la nube. La tendencia a mudarse a la nube de empresas de todos los tamaños aumentó en la industria de la seguridad en 2020. Cada vez más compañías aprovechan los económicos servicios de la nube para ampliar la flexibilidad de sus operaciones, despliegue y gestión. Los sistemas de seguridad basados en la nube, que combinan seguridad, redes, almacenamiento, análisis y administración, están facilitando mucho la implementación, ya que no se necesitan servidores ni software locales. Esto ahorra una significativa cantidad de tiempo y dinero, al tiempo que amplía o reduce los sistemas de seguridad.
A través de una infraestructura de alojamiento en la nube, estas soluciones también benefician a los clientes con operaciones y mantenimiento remotos, alertándolos rápidamente sobre eventos clave de seguridad y permitiéndoles mantenerse al día con las últimas versiones de firmware, actualizaciones y servicios.
8. Aumento de la informática puntera para poner la IA en todas partes. La informática puntera es cada vez más accesible para las cámaras de seguridad y continuamente se desarrollan algoritmos inteligentes con amplias aplicaciones. Esto nos hace pensar que la informática de vanguardia va a permitir llevar la IA a todas partes.
El reconocimiento automático de matrículas (ANPR); la alerta automática de eventos; el conteo de personas; el mapeo de calor; la detección de aparcamiento ilegal y la detección del uso de cascos, así como otras aplicaciones de inteligencia artificial, se están convirtiendo en habituales en el mercado de la seguridad. Con la evolución de la informática y los algoritmos de inteligencia artificial, las cámaras de seguridad irán asumiendo tareas más inteligentes en un futuro cercano para ayudar a mejorar la seguridad en las comunidades locales y la eficiencia de los sistemas de datos.
9. Ecosistemas de aplicaciones de IA abierta. Con las aplicaciones de IA encontrando usos en muchos campos nuevos, los requisitos del mercado para los algoritmos de IA se están diversificando y la demanda de personalización también está aumentando. Hemos visto más colaboración en toda la industria y nuevos ecosistemas para satisfacer diversas necesidades. Varios fabricantes de seguridad han lanzado programas para mantener sus dispositivos periféricos abiertos a aplicaciones de inteligencia artificial de terceros. Esto aporta una mayor variedad de funciones inteligentes, mientras que los partners de desarrollo también se benefician de la apertura.
Proporcionar plataformas de IA abiertas para que los clientes creen y entrenen directamente sus propios algoritmos es una práctica bastante común en otras industrias y ahora está surgiendo en el campo de la seguridad física. Los clientes tienen una comprensión más profunda de sus propios negocios y será más eficiente y efectivo para ellos disponer de plataformas de capacitación de IA abiertas fáciles de usar para desarrollar sus propios algoritmos basados en sus datos y necesidades específicas, tanto de seguridad como de negocios.
10. Énfasis en la ciberseguridad y la privacidad de los datos. La ciberseguridad y la protección de la privacidad de los datos ha sido un desafío para la industria de la seguridad desde el momento en que se conectó el primer dispositivo de seguridad a Internet. Impulsados por el repunte de las soluciones basadas en la nube y una serie de tecnologías innovadoras, como IoT, big data, 5G e IA, millones de dispositivos y sistemas de seguridad se unen ahora a esta red conectada.
La protección de los dispositivos y sistemas de seguridad de los ataques cibernéticos y el establecimiento de la privacidad de los datos son cuestiones más importantes que nunca. La ciberseguridad seguirá siendo una preocupación para la industria en cada paso del procesamiento de datos, desde la generación, transmisión y almacenamiento, hasta las aplicaciones de datos y finalmente la eliminación.
Zero Trust ha sido un concepto muy extendido en el campo de la ciberseguridad, y esta puede ser una idea inspiradora para que las empresas de seguridad creen estándares de ciberseguridad de alto nivel, con la actitud de nunca confiar, siempre verificar. El tiempo lo dirá.