Opinión | El enigma del operador de red de la Cuarta Revolución Industrial

Opinión: Cuando piensas en la Cuarta Revolución Industrial, probablemente vienen a tu mente los robots, los automóviles sin conductor y la supercomputación móvil. Entonces te preguntas cómo podremos estar todos a la altura de la situación.

Desde una perspectiva de comunicaciones y en un mundo cada vez más rápido e hiperconectado, los servicios TDM y RDSI deben transformarse para funcionar sobre las mismas redes Ethernet e IP que admiten aplicaciones ilimitadas, servicios OTT y ancho de banda bajo demanda en el que las empresas y los consumidores confían.

Justamente ahí radica el gran Enigma del Operador de Red

La presión para retirar las redes heredadas está aumentando; en ningún caso va a desaparecer. Entonces, ¿cómo abordar esta retirada de forma que los clientes de los servicios tradicionales no queden desconectados en el proceso?

Si bien la expansión de Carrier Ethernet y la era de la Cuarta Revolución Industrial parecen imparables, los clientes siguen exigiendo garantías de servicio para sus servicios tradicionales. Esto queda en evidencia por una continua renuencia a adoptar voip. Carrier Ethernet hace posible ofrecer a los clientes los mismos SLA que están acostumbrados. El dilema para el operador de red es ya sea A) mantener su antigua red heredada o B) retirar los servicios tradicionales y despedirse de clientes rentables.

Elegir la opción A es materia de cuidados intensivos: una batalla para mantener los equipos TDM y RDSI funcionando cuando tienen hasta 50 años y están al final de su vida natural. La opción B es ligeramente mejor ya que las líneas superior e inferior reciben el mayor impacto.

El hecho es que, aunque cada operador de red es diferente, con distinto alcance, impacto e infraestructura de red legada, hoy todos enfrentan el mismo dilema, y las 5 razones obvias para desactivar las redes TDM no desaparecen. Veamos cuáles son esas razones:

1. Aumento de los costos operacionales

Con una data de hasta 50 años, las perspectivas de supervivencia de las redes TDM / RDSI no son buenas.

Las interfaces heredadas hacen que los costos de soporte de operaciones, o OSS, sean elevados y en alza. El hardware está cada vez más expuesto al deterioro electrónico y los costos de abastecimiento de piezas (siempre que sea posible encontrarlas) continúan aumentando. Los requerimientos de energía de los sistemas heredados se suman al problema, por no mencionar el valioso espacio que requieren estos voluminosos switches.

Fundamentalmente, el precio que implica mover cada bit de datos está creciendo rápidamente. Las estadísticas vitales no se ven bien. La siguiente tabla, extraída del informe de Yankee 2014 ‘Transitioning the PSTN to IP: What’s in a Number? (1) destaca cuán convincentes son los argumentos para la transición de TDM / ISDN a IP / Ethernet. El mismo informe de Yankee Group estima que el costo de mantener la red PSTN aumentará en un 70% por línea entre 2013 y 2020.


2. Falta de habilidades y conocimientos

Ya nadie está siendo capacitado en TDM. Los datos demográficos son innegables: los ingenieros y técnicos de TDM / RDSI con experiencia están envejeciendo y, con ello, abandonando la fuerza laboral. Las generaciones que los reemplazan tienen muchas más probabilidades de estar familiarizadas con las tecnologías de paquetes que con TDM / RDSI.

A medida que la fuerza de trabajo envejece a la par con la tecnología y el personal capacitado se vuelve cada vez más escaso, encontrar técnicos para mantener los sistemas tradicionales se volverá absurdamente costoso, o imposible.

El mismo problema ya ha surgido en el sector de servicios públicos, con la Oficina de Estadísticas Laborales informando que casi la mitad de la fuerza de trabajo de los servicios públicos se acercará a la edad de jubilación dentro de los próximos 10 años (2).

En su propuesta denominada Wire Center Trials, dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones en febrero de 2014, (3) AT&T escribía: “Las mejores y más brillantes mentes que emergen de las principales universidades de ingeniería de nuestro país se centran en las tecnologías IP y Ethernet; es decir, las tecnologías del futuro”.

3. La falta de repuestos
Nadie está fabricando repuestos para TDM.

Los fabricantes están enfocando sus negocios en las redes del futuro, no en una tecnología que está siendo desplazada. A medida que la tasa de notificaciones de EOL acelera el declive de los equipos TDM / RDSI, la búsqueda de repuestos para mantener en funcionamiento las redes heredadas TDM / RDSI se hará imposible.

Cuando AT&T tiene que recurrir a eBay para encontrar repuestos para su red TDM / RDSI, usted sabe que hay un problema (3)

4. El deterioro electrónico

Con componentes que han estado in situ por hasta 50 años, es inevitable que los equipos antiguos se deterioren. De hecho, los problemas comunes causados por el deterioro de switches TDM / RDSI incluyen componentes que se incendian o paneles que se funden.

El manual para el conmutador DMS 100 advierte que los componentes de las tarjetas clave fallarán al menos una vez o posiblemente más dentro de los primeros 15 años de operación. Cuando usted considera que hay miles de estos chips en un switch DMS, simplemente no es posible ignorar la escala del problema de deterioro de los componentes.

Al sumarse a la escasez de repuestos, el problema de fallas de los componentes agrava la fragilidad de las redes TDM / RDSI. A medida que se multiplican los riesgos y las tensiones en la red, la capacidad de salvaguardar la prestación del servicio se vuelve cada vez más problemática.

5. Falta de resiliencia

Falta de ingenieros. Falta de repuestos. Componentes que se acercan al final de su vida útil.

Todo apunta hacia incidencias cada vez mayores de interrupción de servicios, que socavan la integridad de estos. El tiempo de recuperación del servicio aumenta. La entrega del servicio está amenazada.

Barreras que impiden el retiro de redes heredadas

Si los argumentos para apagar las redes TDM / RDSI parecen imperiosos, aquellos para mantener la disponibilidad de los servicios al cliente parecen igualmente convincentes. Se trata, lisa y llanamente, de la pérdida de ingresos, el riesgo de perder al cliente y el perjuicio a la imagen de marca.

Los tradicionales servicios de red heredados son altamente rentables. Cuando se comparan los ingresos por bit de TDM / RDSI versus Ethernet, los números hablan por sí mismos.

Es difícil aportar cifras precisas, debido a que nadie lleva la cuenta. Con todo, se estima que todavía hay 40.000 conmutadores TDM / RDSI en uso en todo el mundo, atendiendo alrededor de 900 millones de líneas. Con la continua disminución en las líneas nacionales, estas líneas están sirviendo cada vez más a clientes empresariales (4)

Dado el importante número de servicios heredados que todavía se entregan, es valiente el operador que decide alejarse de estos ingresos y arriesgarse a perder clientes comerciales leales y de alto valor.

Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿cómo desconectas tus redes heredadas sin desconectar a tus clientes?

Hoy en día, una estrategia de retirada común es que el operador obligue a los clientes a migrar a IP / Ethernet, en algunos casos ofreciendo incentivos para protegerse contra el abandono. Aunque esto puede funcionar en algunas situaciones, a menudo el CFO del usuario final no está preparado para amortizar la inversión en el equipo heredado antes de tiempo y, de hecho, obtener el presupuesto para financiar el cambio. Se produce así una tensión inmediata entre el proveedor y el cliente.

Entonces ¿cuál es la solución?
Es simple: adapta lo legado al mundo de lo virtual.

Los proveedores de servicios deberían buscar una solución que haga posible transportar servicios heredados a través de redes Ethernet junto con servicios nativos de Carrier Ethernet. Usa las capacidades QoS de Carrier Ethernet para mejorar la administración del servicio heredado. Sigue presentando la interfaz heredada al cliente y, por lo tanto, mantén al cliente (y a los ingresos) contentos.

Todos los beneficios de Carrier Ethernet siguen siendo entregados. La flexibilidad brindada por NFV seguirá estando presente, aunque el tiempo de la migración de lo legado a lo virtual será más flexible. El cliente valorará tener más control sobre la migración a un entorno de Carrier Ethernet puro. El proveedor de servicios podrá desconectar la infraestructura heredada, que cada vez enfrenta mayores dificultades, y aún así mantener los ingresos heredados.

Por Kevin Martin, CEO, Net2Edge

Referencias
1. ‘Transitioning the PSTN to IP: What’s in a Number?’, Yankee Group, February 2014
2. ‘TDM to IP Migration: Your Network, Your Timeline’, Exalt Communications, 2009
3. ‘AT&T Proposal for Wire Center Trials’, Federal Communications Commission, February 2014
4. ‘Countdown to Shutdown’, Genband, 2013

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022