Operación de Interpol permite detener a más de 1.000 ciberdelincuentes

La organización estrenó un mecanismo mundial de suspensión de pagos denominado Protocolo de Respuesta Rápida contra el Blanqueo de Capitales.

Una operación de Interpol para combatir el fraude en línea concluyó con la detención de 1.003 personas y el decomiso de 27 millones de dólares en fondos ilícitos, según la organización policial internacional, que llevó a cabo la ofensiva en cooperación con 20 países.

La “Operación HAECHI-II”, llevada a cabo entre junio y septiembre de este año, se centró en los delitos en línea, como las estafas románticas, los fraudes de inversión y el blanqueo de capitales relacionados con el juego ilegal en línea. Asimismo, descubrió una trama de fraude a través del correo electrónico en Colombia y dio lugar a alertas sobre programas maliciosos relacionados con el popular programa de Netflix “Squid Game”.

La Interpol afirmó que la operación demostró que la ciberdelincuencia ha alcanzado nuevos niveles desde el inicio de la pandemia. “Los resultados de la operación HAECHI-II demuestran que la oleada de delitos financieros en línea generada por la pandemia del COVID-19 no muestra signos de disminuir”, declaró el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, en el anuncio de las detenciones realizado el 26 de noviembre.

Las detenciones de esta operación permitieron a los investigadores cerrar 1.660 casos, según Interpol. También condujo al bloqueo de 2.350 cuentas bancarias vinculadas a los presuntos delincuentes. Además, se puso a prueba un nuevo mecanismo mundial de suspensión de pagos denominado Protocolo de Respuesta Rápida contra el Blanqueo de Capitales.

En un caso, Interpol dijo que la operación ayudó a una importante empresa textil colombiana a librarse de una estafa de 8 millones de dólares por correo electrónico, en la que los atacantes suplantaron a representantes legales de la empresa y ordenaron transferencias a dos cuentas bancarias chinas. Esta intervención salvó a la empresa de la quiebra tras interceptar el 94% de las transferencias, según informó Interpol.

La Interpol también distribuyó alertas como parte de la operación, incluido uno en el que se advertía de la existencia de una aplicación móvil infectada con malware que se basaba en el nombre “Squid Game”. “Las estafas en línea, como las que aprovechan las aplicaciones maliciosas, evolucionan tan rápidamente como las tendencias culturales que explotan de forma oportunista”, dijo José De Gracia, director adjunto de redes delictivas de Interpol.

Entre los países participantes se encuentran Angola, Brunei, Camboya, Colombia, China, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Laos, Malasia, Maldivas, Filipinas, Rumanía, Singapur, Eslovenia, España, Tailandia y Vietnam. La operación también contó con unidades policiales de Hong Kong y Macao.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022