juicio de la entidad, no existe una ley clara que autorice el uso de un sistema como Carnivore. Pero el FBI y el Departamento de Justicia argumentarán que no existe una ley que lo prohíba. El Congreso necesita poner limites reales sobre lo que una ley puede hacer, observó Barry Steinhardt, socio-director de ACLU.
El sistema Carnivore funciona como un interceptor de Internet que rastrea mensajes de correo electrónico y otros tipos de comunicaciones electrónicas. Los agentes solamente pueden usarlo después de obtener una orden judicial que les permita interceptar comunicaciones de sospechosos.
En una carta enviada a un grupo de legisladores, ACLU exhorta directamente al Congreso a intervenir y prohibir sistemas tipo Carnivore.
En la misiva se indica que Carnivore es un sistema para interceptar grandes volúmenes de correo electrónico, algo que nunca fue contemplado por el Congreso cuando aprobó la legislación existente.
La legislación actual permite la interceptación en tiempo real de mensajes, si existe una orden de la corte. De hecho, leyes federales permiten también obtener ordenes de la corte para interceptar y rastrear comunicaciones.
Por su parte, el FBI afirma que el uso del sistema esta sometido a un intenso control por parte de agencias internas, el Departamento de Justicia y por los propios tribunales.
Sin embargo, tanto ACLU como sus abogados declararon que bajo las leyes actuales Carnivore no puede ser operado de manera que garantice la privacidad de los usuarios de Internet en general.