NVIDIA utiliza IA para detectar amenazas internas

Morpheus utiliza múltiples técnicas para identificar posibles problemas de seguridad en una infraestructura informática antes de que lleguen a ser un problema grave.

Están surgiendo nuevos vectores de ataque a la ciberseguridad para robar datos e irrumpir en los sistemas, pero NVIDIA dispone de un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que aprende constantemente para mantenerse al día de los rápidos cambios.

El fabricante de chips gráficos está añadiendo su kit de desarrollo de software Morpheus, dirigido a la ciberseguridad, a su AI Enterprise 3.0, que se anunció el mes pasado.

Morpheus utiliza muchas técnicas para identificar posibles problemas de seguridad en una infraestructura informática antes de que se conviertan en un problema grave. La IA puede rastrear comportamientos inusuales en una red que podrían poner en peligro los sistemas.

“El objetivo es proporcionar un medio para realizar la detección de amenazas internas de una forma muy eficiente y poder alertar a los equipos de seguridad de credenciales potencialmente comprometidas o movimientos laterales dentro de la empresa”, dijo Justin Boitano, vicepresidente de NVIDIA.

Por ejemplo, Morpheus puede rastrear cualquier comportamiento inusual utilizando el procesamiento del lenguaje natural para inspeccionar el tráfico de red y los registros con el fin de identificar amenazas. Si hay ciertos patrones que parecen irregulares, como una persona que inicia sesión desde un lugar inusual o que no se ajusta a los patrones o políticas esperados, alertará a un equipo de seguridad para que examine el problema. El objetivo es proteger los sistemas contra el phishing, la ingeniería social u otras amenazas.

“La ciberseguridad es un problema de datos, y cuantos más datos puedas analizar y examinar, mejores serán las decisiones y las alertas que proporcionarás a los equipos de seguridad”, afirma Bartley Richardson, director de ingeniería de ciberseguridad e investigación y desarrollo de NVIDIA.

Durante demasiado tiempo, la gente intentaba eliminar o reducir el tamaño de los datos debido a la falta de capacidad de cálculo, dijo Richardson. Añadió que el aumento del rendimiento de la computación acelerada hace mucho más rentable aplicar estas técnicas en la producción.

Pero aplicar el conjunto de herramientas Morpheus para prevenir amenazas no es tan sencillo como instalar un programa antivirus. Necesitarás GPUs NVIDIA, y el fabricante de chips ha declarado en una entrada de blog que Morpheus puede funcionar con tan sólo cuatro GPUs NVIDIA A100.

Los clientes podrán probar Morpheus en Launchpad, que es la infraestructura de GPU basada en la nube de NVIDIA en la que los clientes pueden probar las tecnologías de IA de la empresa. Morpheus se añadirá a Launchpad el martes.

La implementación de la IA puede ser difícil, con conocimientos de Python, técnicas de selección de hardware de IA y extracción de código de repositorios como GitHub. Pero NVIDIA está intentando sacar la IA del ámbito de los programadores y los científicos de datos.

“La intención de Launchpad es ayudar a mejorar su cualificación para acercarse a ser capaces de tomar algunas de estas cargas de trabajo de IA, que son más como aplicaciones de referencia, y ponerlas en pie como pruebas de concepto”, dijo Boitano.

Launchpad proporciona un canal de formación con código de referencia que muestra a los usuarios cómo implementar proyectos de IA. Guía a los usuarios paso a paso sobre cómo tomar el código de referencia, cómo construir modelos específicos para el usuario y, a continuación, cómo inferir utilizando esos modelos.

Alternativamente, NVIDIA está trabajando con proveedores de servicios para comprender y poner en marcha proyectos más amplios en las empresas.

“Todos los CISO con los que hemos hablado en empresas de infraestructuras críticas… cuando les hablamos de las preocupaciones reales de las amenazas a la identidad, las amenazas internas… y la manipulación de las credenciales de los usuarios, están muy interesados en este enfoque y, ya sabes, pueden crear un proyecto bastante rápido”, dijo Boitano.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022