NVIDIA presenta la nueva familia de DPUs BlueField

Nuevo software de infraestructura de centro de datos en un chip – DOCA SDK – permite a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones de infraestructura aceleradas por DPU. VMware anuncia soporte.

NVIDIA acaba de anunciar un nuevo tipo de procesador – DPU, o unidades de procesamiento de datos – apoyado por DOCA, una innovadora arquitectura de infraestructura de centro de datos en un chip que permite un rendimiento revolucionario en redes, almacenamiento y seguridad.  

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, reveló el plan de trabajo de tres años de la compañía en materia de DPU en la Conferencia de Tecnología de GPU de hoy. Cuenta con la nueva familia de DPU BlueField-2 de NVIDIA® y el kit de desarrollo de software NVIDIA DOCA™ para crear aplicaciones en servicios de infraestructura de centros de datos acelerados por DPU.  

“El centro de datos se ha convertido en la nueva unidad de computación”, dijo Huang. “Las DPUs son un elemento esencial de los centros de datos acelerados modernos y seguros en los que las CPUs, las GPUs y las DCUs son capaces de combinarse en una sola unidad informática totalmente programable, habilitada para IA y que puede ofrecer niveles de seguridad y capacidad de procesamiento que antes no era posible.”  

Optimizadas para descargar las tareas críticas de redes, almacenamiento y seguridad de las CPUs, las DPUs de BlueField-2 permiten a las organizaciones transformar su infraestructura informática en centros de datos de última generación que son acelerados, totalmente programables y armados con características de seguridad de “confianza cero” para prevenir violaciones de datos y ciberataques. 

Una sola DPU de BlueField-2 puede ofrecer los mismos servicios de centro de datos que podrían consumir hasta 125 núcleos de CPU. Esto libera valiosos núcleos de CPU para ejecutar una amplia gama de otras aplicaciones empresariales.  

Adopción generalizada de las unidades de DPU de NVIDIA

Los principales fabricantes de servidores de todo el mundo – incluyendo ASUS, Atos,  Dell Technologies, Fujitsu,  GIGABYTE, H3C,  Inspur,  Lenovo,  Quanta/QCT  y  Supermicro – tienen planes de integrar las DPUs de NVIDIA en sus ofertas de servidores empresariales.

Estos compromisos de los proveedores de sistemas se complementan con un amplio apoyo de los socios de infraestructura de software, entre otros: 

  • VMware anunció un trabajo sustancial en curso con NVIDIA como parte de su iniciativa del Project Monterey, recientemente anunciada, para apoyar las DPUs BlueField-2 con la VMware Cloud Foundation
  • Red Hat planea ofrecer soporte para las DPUs BlueField-2 con Red Hat Enterprise Linux y Red Hat OpenShift, componentes de la cartera de nubes híbridas abiertas de Red Hat que son utilizados por el 95% de las empresas de la lista Fortune 500.
  • Canonical anunció el soporte de las DPUs BlueField-2 y DOCA en su plataforma Ubuntu Linux, el sistema operativo más popular entre las nubes públicas.
  • Check Point Software Technologies, uno de los principales proveedores de seguridad cibernética, está integrando las DPUs BlueField-2 en sus tecnologías, que más de 100.000 organizaciones en todo el mundo utilizan para protegerse de los ciberataques.

Cartera de DPU de NVIDIA:

La línea actual de DPU de NVIDIA incluye dos productos PCIe:

  • La DPU BlueField-2 de NVIDIA, que cuenta con todas las capacidades del Mellanox® ConnectX®-6 Dx SmartNIC de NVIDIA combinadas con potentes núcleos Arm. Totalmente programable, ofrece tasas de transferencia de datos de 200 gigabits por segundo y acelera las principales tareas de seguridad, redes y almacenamiento del centro de datos, incluyendo el aislamiento, la confianza de la raíz, la gestión de claves, RDMA / RoCE, GPU Direct, almacenamiento de bloques elásticos, compresión de datos y más.
  • La DPU BlueField-2X de NVIDIA, que incluye todas las características clave de una DPU BlueField-2 mejoradas con las capacidades de inteligencia artificial de una GPU NVIDIA Ampere que se pueden aplicar a la seguridad del centro de datos, redes y a tareas de almacenamiento. Basándose en los núcleos de tensor de tercera generación de NVIDIA, es capaz de utilizar la IA para análisis de seguridad en tiempo real, incluida la identificación de tráfico anormal que podría indicar el robo de datos confidenciales, análisis de tráfico cifrado a velocidad de línea, introspección del host para identificar actividad maliciosa y orquestación de seguridad dinámica y respuesta automatizada.

Kit de desarrollo de software DOCA de NVIDIA

El nuevo SDK DOCA de NVIDIA  permite a los desarrolladores crear aplicaciones en servicios de infraestructura de centros de datos acelerados por la DPU, de forma muy similar a como el modelo de programación NVIDIA CUDA® permite a los desarrolladores crear aplicaciones aceleradas por GPU.  

DOCA proporciona a los desarrolladores una plataforma completa y abierta para la creación de aplicaciones de gestión, almacenamiento, seguridad y redes definidas por software y aceleradas por hardware, que se ejecutan en la familia de DPUs de BlueField. 

DOCA está totalmente integrado en NVIDIA NGC™, un catálogo de software ofreciendo un entorno de software conveniente y en contenedores para que los proveedores de aplicaciones de terceros aprovechen los avanzados servicios acelerados del centro de datos de la DPU y desarrollar, certificar y distribuir aplicaciones a los clientes. 

Disponibilidad

Las DPUs de BlueField – están siendo probadas actualmente y se espera que se desplieguen en 2021 en nuevos sistemas de los principales fabricantes de servidores. Las DPUs de BlueField-2X están en desarrollo y también se espera que estén disponibles en 2021.


DOCA ya está disponible  para socios de acceso anticipado. 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022