NVIDIA busca continuar con la API de almacenamiento unificado para Linux

Aunque han pasado tres años y medio, Nvidia sigue trabajando en una API de almacenamiento uniforme para el stack de gráficos de Linux. El equipo se empeña en resolver los problemas de la comunidad de manera satisfactoria para todos.

Desde marzo de 2016 los usuarios de Linux también pueden utilizar la tecnología de gráficos Wayland con el controlador de gráficos propietario de NVIDIA. Sin embargo, el fabricante utiliza su propia solución para ello, que no es compatible con la tecnología del resto de la comunidad. El desarrollador de NVIDIA James Jones ha estado tratando de encontrar una solución uniforme para el problema durante más de tres años y ahora ha reafirmado esta posición en una presentación (documento PDF, no requiere registro).

Jones ya había planteado sus problemas con la tecnología existente y sus ideas para posibles mejoras en la X.org Developers Conference (XDC) -la reunión anual de desarrolladores gráficos de Linux- en 2016 y 2017. En la XDC de este año, Jones presentó su trabajo sobre el piloto Nouveau gratuito, basado en las discusiones de los últimos años.

A diferencia de los controladores libres, NVIDIA todavía no utiliza el Generic Buffer Manager (GBM) incluido en la biblioteca de espacio de usuario Mesa, que gestiona los búferes entre el cliente Wayland y el compilador. En cambio, NVIDIA se basa en el uso de extensiones EGL, las llamadas corrientes EGL.

En el código que se presentó, Jones ha plasmado algunas de las ideas discutidas anteriormente basadas en la tecnología Linux existente, simplemente extendiéndola. Además, Jones señala que el trabajo actual únicamente implementa algunos aspectos básicos. Esto significa que hay muchos más problemas pendientes que resolver en el futuro en relación con una API de almacenamiento unificado. Sin embargo, aún no se puede prever si la nueva tecnología podrá utilizarse de manera productiva ni cuándo.


Más información sobre NVIDIA en Diario TI



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022