NVIDIA anuncia marco de colaboración entre IA y humanos en el quirófano

La plataforma NVIDIA IGX para casos de uso de IA en el ámbito clìnico.

La plataforma NVIDIA IGX para casos de uso de IA en el ámbito médico

Organizaciones de diversos sectores están explorando formas de incrementar el uso de la automatización para aumentar la productividad, la eficiencia y la seguridad. Las computadoras pueden agilizar este proceso aprendiendo a reconocer patrones y a realizar de forma fiable las mismas tareas de forma repetida. Sin embargo, la realidad no es determinista, y la amplitud de la actividad humana abarca diversas tareas y contextos que las reglas y los programas no pueden captar adecuadamente.

La IA de borde se refiere a la práctica de realizar cálculos de IA en la periferia de la red, más cerca del usuario y de los datos reales, en lugar de en una ubicación centralizada como un parque de servidores de un proveedor de servicios en la nube o un centro de datos de una empresa privada.

La IA de borde ha avanzado hasta el punto de que las máquinas y los dispositivos pueden funcionar ahora con la “inteligencia” de la cognición humana, estén donde estén. Las aplicaciones inteligentes potenciadas por la IA pueden adaptarse a nuevas situaciones y aprender a ejecutar con éxito tareas iguales o similares.

Con el lanzamiento de la plataforma NVIDIA IGX, NVIDIA ha aportado seguridad y protección de vanguardia a las máquinas inteligentes y a la colaboración entre humanos y máquinas, lo que la hace ideal para su aplicación en casos de uso médico de la IA de borde.

La empresa ha lanzado IGX for Medical Devices, una computadora que se empleará en robots, escáneres de imágenes y otros dispositivos de atención al paciente. “Ahora los dispositivos médicos pueden beneficiarse del mismo modelo de negocio y de la misma innovación que los vehículos autónomos, para ser potenciados por la IA y pasar a ser definidos por el software”, dijo Kimberly Powell, vicepresidenta de atención sanitaria de NVIDIA.

Las máquinas de NVIDIA complementarán a los médicos y las enfermeras. La visualización de imágenes en tiempo real podría ayudar en la exploración médica, la navegación robótica o la atención médica.

El hardware de IGX contiene un módulo Orin de 250 TOPS, una conexión ConnectX-7 de 400 Gigabit Ethernet y una GPU RTX Ampere de 600 TOPS. “Más robots y humanos operarán en el mismo escenario”, añade Powell, quien explica que los sistemas operativos comerciales son compatibles. Muchos sistemas robóticos y automatizados se basan en sistemas operativos en tiempo real, que ejecutan funciones de máxima prioridad adelantándose a las tareas menos importantes.

La percepción de NVIDIA sobre el tiempo real es de 10 a 50 milisegundos de desfase, dijo Powell. “Eso es lo que pretendemos dar: IA en tiempo real, percepción humana”. La ejecutiva añadió que NVIDIA acabará ofreciendo un sistema operativo en tiempo real para el control de la robótica.

IGX está emparejado con Clara HoloScan, un marco de software médico que ejecuta aplicaciones de imagen y cirugía robótica. Powell explicó que tres socios comerciales de NVIDIA adoptaron IGX con Clara HoloScan. Activ Surgical eligió la plataforma para “procesar la información de sus sensores hiperespectrales exclusivos” con el fin de ofrecer a los cirujanos imágenes de perfusión y visualización de la estructura física en tiempo real durante la cirugía.

Moon Surgical eligió la plataforma para su sistema robótico asistido de última generación, Maestro, que actúa como asistente del cirujano. La solución de telepresencia en quirófano de Proximie permite la participación remota del cirujano.

IGX y Clara HoloScan cuentan con la certificación de seguridad médica 60601. NVIDIA suministra a sus socios la documentación de la certificación de seguridad médica 62304 para el software de dispositivos médicos integrados. “El desarrollador final de la aplicación pasa por la aprobación de la FDA para la aplicación completa y la plataforma, pero nosotros les hacemos llegar dos tercios del camino en el software de la plataforma”, dijo Powell.

BioNeMo forma parte de NeMo LLM, el último servicio en la nube de NVIDIA para el plegado de proteínas y el desarrollo de fármacos. El lenguaje, la química y la biología se utilizan para predecir las cualidades de los materiales o encontrar medicamentos.

La plataforma Clara de NVIDIA ya está disponible en la plataforma Terra del Instituto Broad. El Instituto Broad fue fundado por el MIT, Harvard y otros. “Con la reducción de los precios de la secuenciación de cientos a 100 dólares, necesitamos analizar los datos genómicos de forma eficiente”, finalizó señalando Kimberly Powell, vicepresidenta de atención sanitaria de NVIDIA.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022