NVIDIA anuncia Beta Abierta de su plataforma de colaboraci贸n y simulaci贸n en 3D Omniverse

Ericsson y Lucasfilm, entre las empresas que han adoptado la plataforma gr谩fica basada en IA.

Decenas de millones de dise帽adores, arquitectos y otros creadores pronto podr谩n colaborar en tiempo real, ya sea en sus dependencias o de forma remota, con la plataforma Omniverse鈩 de NVIDIA, que ahora entra en fase de beta abierta, con disponibilidad para descarga este oto帽o.

Al integrar los avances de NVIDIA en materia de gr谩ficos, simulaci贸n e IA, Omniverse es la primera plataforma de simulaci贸n y colaboraci贸n en 3D del mundo basada en NVIDIA RTX鈩 que fusiona los mundos f铆sico y virtual para simular la realidad en tiempo real y con detalle fotorrealista.

Mediante esta plataforma, los equipos remotos pueden colaborar simult谩neamente en proyectos     – como, por ejemplo, la iteraci贸n de arquitectos en el dise帽o de edificios en 3D, la revisi贸n de escenas 3D por parte de animadores o el trabajo colaborativo de ingenieros en veh铆culos aut贸nomos- con la misma facilidad con la que editar铆an conjuntamente un documento en l铆nea.

La versi贸n beta abierta de Omniverse es la continuaci贸n de un programa de acceso temprano de un a帽o de duraci贸n en el que Ericsson, Foster + Partners, ILM y m谩s de otras 40 empresas 鈥 y hasta 400 creadores y desarrolladores individuales 鈥 han estado evaluando la plataforma y aportando sus comentarios al equipo de ingenieros de NVIDIA.

“Los mundos f铆sico y virtual se fusionar谩n progresivamente”, afirma Jensen Huang, fundador y Director Ejecutivo de NVIDIA, quien desvel贸 la versi贸n beta abierta en su discurso inaugural de la GPU Technology Conference. “Omniverse ofrece a los equipos de creadores repartidos por todo el mundo o que trabajan desde casa la posibilidad de colaborar en un 煤nico dise帽o con la misma facilidad con que se edita un documento. Este es el comienzo de la Holocubierta de Star Trek, por fin hecha realidad.”

Omniverse se basa en la ampliamente adoptada Universal Scene Description (USD) de Pixar, el formato l铆der para el intercambio universal entre aplicaciones 3D. La plataforma tambi茅n utiliza tecnolog铆a de NVIDIA, como la renderizaci贸n fotorrealista en tiempo real, la f铆sica, materiales y flujos de trabajo interactivos entre los principales productos de software 3D del sector.

Omniverse habilita la colaboraci贸n y la simulaci贸n que son fundamentales para los clientes que trabajan en las industrias de la rob贸tica, la automoci贸n, la arquitectura, la ingenier铆a y la construcci贸n, la manufactura y los medios de comunicaci贸n y el entretenimiento.

“Hemos tenido una prolongada colaboraci贸n con NVIDIA en torno a nuestros flujos de trabajo de producci贸n utilizando sus GPU”, dijo Steve May, CTO de Pixar. “Y con su adopci贸n de Universal Scene Description for Omniverse de Pixar, prosigue a煤n m谩s; juntos estamos comprometidos con el avance vanguardista de los gr谩ficos de computadora”.

“Omniverse representa la plataforma del futuro para todos los aspectos de la producci贸n virtual”, dijo Bill Warner, fundador de Avid Technology y presidente de Lightcraft Technology. “Hemos estado evaluando activamente esta plataforma de NVIDIA y hemos tomado la decisi贸n de basar toda nuestra l铆nea de productos en esta asombrosa nueva tecnolog铆a”.

Los l铆deres mundiales acuden a Omniverse para colaborar 

Industrial Light & Magic, una empresa de Lucasfilm y l铆der mundial en efectos visuales para pel铆culas y televisi贸n, destaca la importancia de tener la capacidad de mejorar los procesos creativos y los flujos de animaci贸n.

“NVIDIA contin煤a perfeccionando el hardware gr谩fico de 煤ltima generaci贸n y Omniverse muestra lo que es posible con el trazado de rayos en tiempo real”, afirma Francois Chardavoine, Vicepresidente de Tecnolog铆a de Lucasfilm e ILM.  “El potencial para mejorar el proceso creativo a trav茅s de todas las etapas de los sistemas de VFX y animaci贸n ser谩 transformador”.

Entre otros adoptadores tempranos de NVIDIA Omniverse se encuentran las principales empresas de dise帽o arquitect贸nico e ingenier铆a y las compa帽铆as de telecomunicaciones:

  • Foster + Partners, una galardonada sociedad de dise帽o arquitect贸nico e ingenier铆a del Reino Unido, utiliza Omniverse para facilitar los flujos de trabajo de intercambio de datos y los procesos de dise帽o colaborativo.
  • Woods Bagot, un estudio global de arquitectura y consultor铆a, est谩 explorando la plataforma Omniverse para disponer de un flujo de trabajo en nube h铆brida para el dise帽o de modelos complejos y visualizaciones de edificios.
  • Ericsson, una empresa l铆der en telecomunicaciones, est谩 usando Omniverse para simular y visualizar la propagaci贸n de la se帽al de su despliegue de red 5G usando modelos de ciudades del mundo real.

Soporte para partners de software

Omniverse cuenta con el respaldo de numerosos fabricantes l铆deres de software, como Adobe, Autodesk, Bentley Systems, Robert McNeel & Associates y SideFX. Blender est谩 trabajando con NVIDIA para a帽adir capacidades de USD que permitan la integraci贸n de Omniverse con su software. NVIDIA tambi茅n colabora con otros importantes proveedores de software para que todos los artistas y dise帽adores puedan aprovechar las ventajas de la colaboraci贸n con Omniverse utilizando su aplicaci贸n preferida.

Autodesk es optimista respecto a la forma en que sus millones de usuarios en todo el mundo responder谩n a Omniverse.

“No se puede exagerar la importancia de nuestra colaboraci贸n de dos a帽os con NVIDIA”, afirma Amy Bunszel, vicepresidenta senior de productos de dise帽o y creaci贸n de Autodesk. “Los proyectos y los grupos de trabajo son cada vez m谩s complejos y confiamos en que los usuarios de Autodesk de todos los sectores compartir谩n nuestro entusiasmo por la capacidad de Omniverse para crear una experiencia m谩s colaborativa y envolvente. As铆 luce el futuro del trabajo”.

Una lista completa de los socios de software est谩 disponible en nvidia.com/omniverse .

Pixar USD: Fundamento para el intercambio de aplicaciones 3D

USD aporta un m茅todo y formato unificado para compartir fluidamente la mayor铆a de los aspectos de una escena 3D, manteniendo al mismo tiempo los datos espec铆ficos de la aplicaci贸n, a diferencia de la mayor铆a de los flujos de trabajo de exportaci贸n/importaci贸n. La estructura hace posible transmitir 煤nicamente los cambios, permitiendo que las ediciones de objetos, entornos y otros elementos de dise帽o dentro de la escena colaborativa se comuniquen eficientemente entre las aplicaciones, manteniendo a la vez la integridad general.

C贸mo obtener Omniverse

Inscr铆base en el programa beta abierto de Omniverse en nvidia.com/omniverse. Estar谩 disponible para su descarga este oto帽o.

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