Nuevo software para centros de datos reduce en 37% el consumo de energía

Software con inteligencia artificial minimiza el riesgo térmico y el gasto en sistemas de enfriamiento en centros de datos existentes.

Schneider Electric, especialista global en el manejo de energía, ha anunciado el lanzamiento del módulo Data Center Operation: Cooling Optimize, una aplicación de software adicional disponible para su suite DCIM (Data Center Infrastructure Management) StruxureWare para centros de datos.

Esta nueva característica añade inteligencia a los sistemas de refrigeración de centros de datos existentes, lo que permite una disminución significativa de la energía y el costo de operación, así como la reducción del riesgo ante incidentes relacionados con el enfriamiento.

“La mayoría de los sistemas de refrigeración de centros de datos están diseñados para asegurar que los gabinetes más calientes tengan un suministro suficiente de aire frío. Esto da lugar a una gran pérdida de energía, debido a que toda el área de piso blanco se sobre enfría para proporcionar la capacidad requerida por estos gabinetes cuando se tiene un diseño tradicional”, explicó Soeren Brogaard Jensen, Vicepresidente de Software Empresarial y Servicios Administrados de Schneider Electric.

“Para los administradores de estos centros de datos, es imposible resolver el sobre-enfriamiento sin introducir el riesgo de bloqueos por temperatura, porque carecen de la información para hacerlo de manera segura”.

La empresa señala que Data Center Operation: Cooling Optimize permite a los administradores de centros de datos interpretar la compleja circulación de aire dentro de sus instalaciones. Esto incluye todas las fuentes de calor, influencia de flujo de refrigeración y sus dependencias. A través de su plataforma de circuito cerrado aprende de cualquier acción, ya sean ajustes de temperatura de entrada, adiciones de equipos o movimientos y cambios en la carga de TI; manteniendo continuamente el sistema de enfriamiento en un nivel óptimo.

Una vez instalado, Cooling Optimize permite a los operadores monitorear en tiempo real la operación del centro de datos y determinar el impacto frente a cualquier eventualidad de enfriamiento. Esto facilita que los problemas de sobrecalentamiento, de capacidad y hotspots (puntos calientes) puedan ser previstos y evitados. Al analizar continuamente el uso, se pueden planear requisitos a futuro y eliminar la capacidad de enfriamiento infrautilizada. Data Center Operation: Cooling Optimize automatiza una respuesta a los cambios en el entorno del centro de datos para reducir los hotspots.

En un caso de estudio reciente, el sistema se diseñó e instaló por un gran proveedor de Pacific Telco para medir, analizar y controlar de forma automática la potencia de refrigeración con el fin de que coincidiera con la exigencia de un entorno dinámico del centro de datos. Esta prueba fue implementada en una sala individual, y permitió al usuario apagar 13 unidades CRAC (Computer Room Air Conditioning) una vez completada la instalación y configuración del sistema, ahorrando en promedio 37% del consumo de energía en el primer año de operación.

Con el retorno de inversión cubierto, el cliente ahora está implementando Data Center Operation: Cooling Optimize a lo largo de todos sus centros de datos.

“A través de la combinación de software que aprende de forma inteligente, con sensores inalámbricos en racks implementados a lo largo del centro de datos, los administradores pueden comenzar rápidamente a operar con seguridad sus instalaciones actuales y con mayor exactitud a las pautas de temperatura de entrada marcadas por la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers, por sus siglas en inglés) sin riesgo a disponibilidad y sin ninguna inversión extra en los sistemas de refrigeración ya existentes. En la práctica, se pueden reducir hasta 40% los costos de refrigeración”, aseguró el especialista.

En 2014, Schneider Electric fue calificado por Gartner Inc. como el líder en el primer Cuadrante Mágico de Herramientas de Administración de Infraestructura de Centros de Datos (DCIM, por sus siglas en inglés) por la suite Struxureware para centros de datos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022