Con el fin de cubrir sus gastos operativos, Vreel.net decidió obligar a sus usuarios a instalar un controvertido programa de adware. Luego de protestas masivas, la iniciativa ha sido cancelada.
En abril de este año, el servicio de video Stage6 fue a la quiebra al enfrentar costes excesivos que demanda el video de alta resolución. A pesar de ello, los creadores de Vreel.net intentaron lanzar un servicio prácticamente idéntico.
Al parecer, la tarea emprendida por Vreel.net será igual de difícil, o imposible, si planea basar sus operaciones e ingresos exclusivamente en la publicidad.
En un comentario en un foro, Vreel.net escribe que los ingresos publicitarios de ninguna manera cubren los gastos. Por ello, Vreel.net optó por cooperar con los creadores del programa Zango, que debía ser instalado obligatoriamente durante al menos 24 antes de poder comenzar a visualizar videos.
Al tener instalado Zango, los usuarios ven publicidad en su navegador, dependiendo de los sitios que visiten, y las búsquedas que realicen. Zango tiene un pasado algo oscuro, precisamente debido a la instalación de programas desconocidos para el usuario y difíciles de desinstalar. Symantec continúa afirmando que el programa contiene spyware.
Por lo tanto, la instalación obligatoria de Zango causó indignación entre los usuarios. Aunque Vreel.net afirma que Zango no puede ser calificado de spyware, las quejas de los usuarios llevaron a la empresa a revocar el acuerdo con Zango.
Vreel.net escribe en su sitio que ya no es obligatorio instalar Zango para poder acceder a los contenidos de Vreel.net.
Sin embargo, esto no soluciona el tema de los gastos operativos cada vez mayores que implica el streaming de video de calidad. Por lo tanto, ahora solo resta ver si Vreel.net será viable como proyecto comercial o si correrá la suerte de su predecesor, Stage6.