En un dictamen resultante de un requerimiento interpuesto por la compañía Blue Mountain Arts, tribunal californiano determinó que Microsoft deberá informar a los usuarios del programa Outlook Express que este tiene incorporada una función que puede eliminar mensajes de correo electrónico normal que el propio programa considere spam (mensajes no solicitados de distribución masiva).
En su requerimiento, Blue Mountain Arts protestó contra el hecho de que Outlook eliminaba automáticamente las tarjetas electrónicas de su empresa antes de que fueran leídas por el destinatario. A juicio de Blue Mountain Arts, la motivación real de Microsoft no era filtrar spam indeseable, sino obstruir a una empresa competidora, dado que Microsoft tiene su propio servicio de tarjetas electrónicas.
El tribunal también determinó que Microsoft deberá informar a Blue Mountain Art sobre cualquier cambio que se incorpore a Outlook Express y que pudiera afectar a su servicio de tarjetas electrónicas de saludo.
Microsoft, por su parte, sostiene que la acusación es infundada, a pesar de lo cual decidió acatar el fallo del tribunal.