Nuevo informe de FLA confirma críticas contra Apple y Foxconn

Aprovechando la visita de Tim Cook a China, Fair Labor Association (FLA), conglomerado internacional que trabaja a favor de mejores condiciones laborales para los trabajadores de todo el mundo, ha publicado un extenso y detallado informe sobre la situación en varias de las fábricas de Foxconn, cuyo principal cliente es Apple.

El informe identifica claras infracciones contra la legislación laboral china y los compromisos asumidos por Apple al incorporarse a FLA en enero de este año. La investigación de FLA fue realizada en cooperación con Apple, y como consecuencia directa de su incorporación a la asociación. Apple ha reconocido la veracidad de las observaciones de los inspectores de FLA y las conclusiones del informe.

Doce horas después de la publicación del informe, Foxconn presentó un plan que implica que antes del 13 julio de 2013 la empresa cumplirá con la normativa laboral china y mejorará procedimientos y políticas internas, con el fin de mejorar las condiciones laborales y situación de vida de sus empleados.

La inspección de FLA fue iniciada el 13 febrero de este año y llevó a los inspectores de la asociación a pasar un total de 3000 horas en las instalaciones de producción. Así, éstos pudieron observar directamente los procesos de producción, analizando además horarios de trabajo, listas de horas extra, planillas de remuneraciones, programas de turnos, procedimientos de seguridad y otros documentos. Asimismo, entrevistaron a varios cientos de empleados y supervisores, tanto dentro como fuera de los locales de producción. Finalmente, se realizó un cuestionario anónimo entre 35.500 trabajadores seleccionados al azar.

La investigación permitió a FLA entender cabalmente la situación laboral, que durante algunos períodos ha alcanzado niveles de máxima intensidad para cumplir la demanda generada por los productos de Apple. El informe constata un uso exagerado de horas extra, problemas relacionados con la compensación por trabajo extraordinario, factores de seguridad y sanitarios, y deficiencias en la comunicación, que causan inseguridad entre los trabajadores.

FLA concluye que Foxconn, para cumplir sus obligaciones legales y los compromisos asumidos por Apple frente a la asociación, deberá contratar, capacitar y procurar vivienda para decenas de miles de trabajadores en instalaciones que no sólo fabrican productos para Apple, sino también para Dell, HP, Microsoft y otras.

El informe menciona además como factor altamente problemático que los trabajadores de Foxconn no tienen, en realidad, sindicatos reales, sino asociaciones fuertemente influidas por la gerencia de la empresa. Este capítulo del informe no ha sido admitido por Foxconn ni por Apple.

En un comentario publicado por la organización Sum of Us, cuya consigna es ”Luchando por la gente en lugar del lucro”, publicó un comentario donde expresa escepticismo frente a las nuevas seguridades dadas por Apple. En tal sentido, considera que ”serán igual de vacías que las promesas que ha hecho durante los últimos cinco años”.

Por el contrario, Auret van Heerden, presidente de FLA, estima que ahora que han concentrado la atención del mundo entero, para Apple y Foxconn será imposible incumplir el plan que les compromete a solucionar los problemas laborales en las fábricas antes de julio de 2013. Van Herdeen agregó que ”en caso de ser implementados, estos compromisos mejorarán de manera de sustancial las vidas de más de 1.2 millones de empleados de Foxconn, estableciendo además un nuevo estándar en las fábricas chinas”.

Ilustración: Fotografía de SumofUS.org


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022