Nuevas acusaciones contra Apple por ignorar su responsabilidad social en China

El éxito económico sin precedentes que experimenta Apple es una medalla que continuamente se muestra desde su lado oscuro: las deplorables condiciones laborales que enfrentan los empleados de contratistas chinos del gigante de Steve Jobs.

Un conglomerado de 36 organizaciones chinas, entre ellas el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (Institute of Public and Environmental Affairs – IPE), ha publicado un informe sobre el perfil sanitario, laboral y ambiental de 29 empresas TI globales. El informe clasifica a las empresas por su grado de cumplimiento de normativas medioambientales, y su voluntad para dar a organizaciones ambientalistas chinas acceso a sus procedimientos de trabajo, con el fin de determinar la relación existente entre su discurso y objetivos declarados, y sus prácticas reales.

Apple ocupa el último lugar de la clasificación. IPE resume sus conclusiones sobre Apple en un vídeo (en inglés) denominado: ”El otro lado de la manzana”.

IPE acusa a Apple por sus insuficientes medidas de protección de los empleados de sus contratistas chinos.

Por el contrario, IPE elogia a HP, BT, Alcatel-Lucent, Vodafone, Samsung, Toshiba, Hitachi y Sharp por haber dado pasos concretos para dar cumplimiento a la responsabilidad social en China.

Aparte de Apple, son objetos de críticas Nokia, LG, SingTel, Sony y Ericsson. Pero Apple es decididamente la peor empresa de la lista, según establece el informe de IPE.

Anteriormente, Apple ha enfrentado críticas por no intervenir después de detectarse pésimas condiciones de trabajo entre sus proveedores chinos. En mayo, una serie de suicidios en Foxconn, la fábrica de iPhone en China causó conmoción en la industria global de TI. En octubre, un informe elaborado por la organización Students & Scholars Against Corporate Misbehavior (SACOM) reveló situaciones de esclavitud en la división de Foxconn que fabrica las tabletas iPad.

En el nuevo informe de IPE se acusa a Apple por desentenderse del hecho que sus empleados sufren intoxicaciones e invalidez, porque vecindarios y comunidades son contaminados y por prácticas en que sistemáticamente se infringen los derechos de los trabajadores.

Entre los casos concretos mencionados en el informe figura la empresa taiwanesa Wintek, que fabrica pantallas para Apple en instalaciones en la República Popular China. IPE escribe que Wintek usa químicos nocivos en sus procesos de producción, que causan daño neurológico a los trabajadores. IPE informa que Apple se ha negado a confirmar o desmentir que Wintek sea uno de sus proveedores.

Al conocerse el informe, la publicación Bloomberg confrontó a Apple con la información, repitiéndose la situación observada por IPE; es decir, Apple se niega a confirmar o desmentir su asociación con Wintek. Sólo Wintek ha comentado el tema, señalando que todos los trabajadores intoxicados recibieron tratamiento y que ahora están fuera de peligro.

”Podemos afirmar que Apple no cumple sus compromisos de protección de los trabajadores y responsabilidad medioambiental en la cadena de suministro y producción. Tampoco actúa con respeto y dignidad frente a los trabajadores”, escribe IPE, agregando que ”Apple sólo se interesa por el precio y la calidad de los productos, ignorando los retos vinculados al medio ambiente y responsabilidad social. Nos conmociona su falta de voluntad por dar explicaciones. Actúan con arrogancia, poniéndose por encima de las organizaciones ambientalistas, el medio ambiente local e incluso los trabajadores intoxicados”.

En su página Supplier responsability, Apple presenta su discurso sobre el tema: ”Apple se compromete a asegurar los estándares más elevados de responsabilidad social, independientemente del lugar en que sean fabricados nuestros productos. Insistimos en que nuestros proveedores proporcionen condiciones de trabajo seguras para sus empleados, y que los traten con dignidad y respeto, junto con utilizar procedimientos de fabricación ambientalmente responsables”.

El párrafo anterior contrasta sobremanera con el informe elaborado por las 36 organizaciones chinas, lo que lleva a la indefectible conclusión que alguien está faltando a la verdad.

Imagen: Apple

Actualizado 21.01.2011, 11:43 CET:

El sitio del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (Institute of Public and Environmental Affairs – IPE), incluida la página que muestra el vídeo ”El otro lado de la manzana”, no está disponible.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022