Nueva solución permitirá prodigiosa capacidad de almacenamiento basado en la luz

En teoría, será posible almacenar 360 TB en un disco pentadimensional con durabilidad que “sobrevivirá a la humanidad”.

Un grupo de científicos de la Universidad de Southhampton y la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha desarrollado una excepcional tecnología de almacenamiento y lectura basada en láser. Aparte de una pasmosa capacidad de almacenamiento, la solución tiene extrema durabilidad.

La tecnología consiste del uso de cristales como soporte de almacenamiento. Más específicamente, pequeños discos de cristal donde se almacena la información mediante un láser ultrarrápido denominado láser de femtosegundos. Wikipedia define un femtosegundo de la siguiente manera: “Un femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo, es decir: En un segundo hay mil billones de femtosegundos. Caben tantos en un segundo como segundos caben en 100 millones de años (En 100 millones de años caben 3 153 600 000 000 000 segundos)”. En este contexto, cabe recordar que “un billón” es un millón de millones.

Este láser ultra rápido tiene la capacidad de emitir pulsos prodigiosamente rápidos, de sólo 280 femtosegundos; en otras palabras, una velocidad inconcebiblemente rápida.

360 TB en un disco

Al usar este láser, los científicos han logrado manipular la nanoestructura del cristal, polarizando así la luz de una forma especial. Esto resultó en que el cristal desarrollase cinco superficies, o “dimensiones” en las que almacenar la información. Los detalles de este proceso son descritos en este documento.

La técnica resulta en una densidad de información muy superior a medios tradicionales como DVD o similares. Según los científicos, es realista almacenar 360 TB en un disco pentadimensional, lo que la convierte, por definición, en una tecnología revolucionaria.

Ilustración: Universidad de Southhampton.

Ilustración: Universidad de Southhampton.

Aparte de ello, estos discos tendrían una durabilidad igualmente prodigiosa. Aparte de ser estables en temperaturas de hasta 1000 °C, la información almacenada en ellos no se deteriora con el paso del tiempo. Los inventores han incluso señalado que este soporte de almacenamiento sobrevivirá a la propia humanidad.

Los autores del proyecto están abocados a encontrar socios interesados en comercializar la tecnología.

Ilustración: Igor Zh. © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022