NTIA: ”Internet agudiza diferencias sociales”

Según investigación estatal, la desigualdad en el acceso a Internet de parte de los diversos estratos sociales estadounidenses se ha acentuado durante los últimos años.

El estudio fue realizado por la Agencia de Administración Nacional de las Telecomunicaciones y la Información (NTIA, por sus iniciales en inglés), entidad adscrita al Departamento (ministerio) de Comercio.

Con base en la comparación de los datos obtenidos en investigaciones similares realizadas en 1994 y 1997, la NTIA llegó a la conclusión principal de que, si bien es cierto el acceso general de los estadounidenses a Internet ha experimentado un crecimiento formidable, también ha aumentado la distancia entre quienes tienen acceso a la red y quienes no lo tienen. Las diferencias siguen un claro patrón en términos de educación, ingresos y etnias, como asimismo entre los sectores urbano y rural.

Según el informe, en 1994 un 27.1% de los estadounidenses blancos tenían una computadora en casa, contra 10.3% de los afroamericanos y 12.% de los latinos. En 1997, los porcentajes fueron de 46.6%, 23.2% y 25.5%, respectivamente. Con ello, la brecha entre blancos y afroamericanos aumentó de 16.8% a 23.4% en un período de tres años, en tanto que entre blancos y latinos el incremento fue de 14.8% a 21.1%.

De igual modo, el informe señala que la brecha en el acceso a Internet entre quienes tienen alta educación y quienes no la tienen aumentó en 25% entre ambos períodos investigados, en tanto que el porcentaje fue de 29% para el caso de los ingresos más altos y los más bajos.

Con el fin de contribuir a nivelar el acceso a Internet para todos los estadounidenses, independientemente de su raza o nivel de ingresos, la NTIA propone que el Estado invierta mayores recursos económicos en la creación de centros públicos donde las personas tengan acceso gratuito al ciberespacio y sus servicios.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022